Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas
News

La Comunitat Valenciana supera la media europea en digitalización empresarial, pero muestra carencias en talento TIC, gestión avanzada y ciberseguridad

La Fundación LAB Mediterráneo y el Ivie publican el nuevo informe sobre Economía digital en la Comunitat Valenciana, en el marco del Observatorio LAB de I+D+i, tecnología y emprendimiento de la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana se sitúa por encima de la media europea en digitalización empresarial, pero mantiene importantes retos en ámbitos clave para consolidar una transformación digital avanzada, como la incorporación de talento TIC, la ciberseguridad o la adopción de modelos de gestión digital. 

Así lo refleja el informe Economía digital en la Comunitat Valenciana, elaborado por Fundación LAB Mediterráneo e Ivie en el marco del Observatorio LAB de I+D+i, tecnología y emprendimiento de la Comunitat Valenciana, que sitúa al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana 15,8 puntos por encima de la media de la EU-27 en digitalización, según el nuevo indicador DIGIT-FLAB. 

Pese a este avance, la Comunitat Valenciana todavía se sitúa cuatro puntos por debajo de la media española y lejos de los principales polos de digitalización del país: Madrid y Cataluña. 

La presentación del informe ha tenido lugar en el marco del Patronato de Fundación LAB Mediterráneo celebrado hoy, durante el cual la Fundación ha incorporado a Mapfre como nuevo patrono y presentado su misión empresarial a París, además de presentar las empresas que se han sumado como colaboradoras –Cerium, Exponentia, Internxt, Kensight, Quasar Dynamics, VisualNACert, para estrechar sinergias y que impulsarán esta nueva etapa orientada a reforzar el emprendimiento, la innovación, la tecnología y la investigación del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. 

Al término del Patronato, y en línea con la prioridad de generar conocimiento, Fundación LAB Mediterráneo ha celebrado la jornada de presentación del informe Economía digital en la Comunitat Valenciana en la que se han compartido los principales resultados y conclusiones del estudio sobre el estado de la digitalización empresarial de la Comunitat Valenciana. 

La jornada ha contado con una apertura a cargo de Héctor Dominguis, presidente de Fundación LAB Mediterráneo, seguida de la presentación del informe por parte de Juan Fernández de Guevara, investigador del Ivie. 

Asimismo, se ha celebrado la mesa redonda empresarial “No existe competitividad sin digitalización”, en la que han participado Roberto Giner, CEO de Octopus Energy España; Julio López Orellana, jefe de Informática de Grupo Mazo; Federico Sepúlveda, director general de CECOTEC y José Manuel Santabárbara, responsable de la Unidad de I+D+i de Ascires , moderada por Pepe Rosell, CEO de S2 Grupo y miembro de la Comisión Ejecutiva de Fundación LAB Mediterráneo. 

El encuentro ha concluido con la intervención de Marián Cano, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana. 

El estudio, combina análisis de indicadores de intensidad digital basados en estadísticas oficiales, con el estudio en profundidad de los factores que pueden influir en la digitalización empresarial de la Comunitat Valenciana a través de datos micro y de técnicas de web scraping e inteligencia artificial. De esta forma, se obtiene una visión global de la digitalización de las empresas en la Comunitat Valenciana, a la vez que se ofrecen recomendaciones para potenciar los avances en la economía digital. 

Para evaluar la digitalización del tejido empresarial de la Comunitat, el estudio parte de cuantificar el porcentaje de compañías que tienen presencia digital, como indicador de digitalización básico. A partir de ahí, el análisis se amplía para incluir otros ámbitos de digitalización más avanzados.  De esta forma, el informe concluye que la digitalización empresarial de la Comunitat Valenciana sigue estando más orientada a la visibilidad externa y a la relación con los clientes que a la transformación interna de los procesos, la organización, la ciberseguridad o las capacidades tecnológicas de las empresas.

Entre los principales factores que limitan este avance figuran el reducido tamaño del tejido empresarial y la especialización en sectores tradicionales con menor intensidad tecnológica. Así, mientras el 90,3% de las grandes empresas cuenta con página web propia activa, este porcentaje se reduce al 35,6% en las microempresas.

Por sectores, la presencia digital es más elevada en actividades industriales como la química, la farmacéutica, la fabricación de maquinaria y material de transporte, el caucho y los plásticos, la metalurgia o los productos informáticos, frente a sectores como la construcción, la hostelería, las actividades inmobiliarias y el sector primario.

La adopción de tecnologías avanzadas también continúa siendo limitada. Solo el 14,1% de las empresas con presencia digital ha incorporado herramientas de gestión digital avanzada, como analítica de datos, servicios en la nube o inteligencia artificial. Asimismo, únicamente el 1,9% ha implantado soluciones avanzadas de ciberseguridad y el 15,2% ha incorporado especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante la última década.

Según explican los autores del estudio Gema BravoJuan Fernández de GuevaraConsuelo Mínguez y Juan Pérez, “alcanzar este nivel de digitalización integral y avanzado requiere la implicación de los equipos directivos de las empresas, que han de estar formados y dispuestos a afrontar una transformación digital global en todas las áreas de su negocio”. 

El estudio destaca además las dificultades de las empresas de la Comunitat Valenciana para atraer y retener talento tecnológico, una situación que se explica, en parte, por unos salarios digitales menos competitivos que los existentes en otros polos tecnológicos nacionales e internacionales, como Madrid, Barcelona o diversos países europeos. 

Concentración territorial de la economía digital 

El informe revela también la brecha digital existente en el conjunto de la Comunitat Valenciana, con los grandes polos de digitalización avanzada (modelos de gestión, ciberseguridad y contratación TIC) concentrados en el área metropolitana de Valencia, el eje Alicante-Elche y algunos municipios industriales o turísticos de costa. Por ejemplo, la ciudad de Valencia concentra el 18% de las empresas con presencia digital de la región, seguida de Alicante (6%), Elche (5%), Castellón de la Plana (4%) y Paterna (3%). 

El informe destaca además que avanzar en digitalización tiene un impacto directo sobre el rendimiento empresarial. Las empresas con presencia digital alcanzan niveles de rentabilidad cercanos al 8%, frente al 5,4% de aquellas que no la tienen. Esta cifra supera el 13% cuando las compañías incorporan de forma integrada especialistas TIC, ciberseguridad y modelos avanzados.

Además, las empresas más digitalizadas presentan, en general, mayores niveles de productividad exportan en mayor proporción y hay menos proporción de empresas con fragilidad financiera. 

Para los autores del estudio, es fundamental que la digitalización se integre en el núcleo de la organización interna. “La digitalización no solo es un canal de comunicación, tiene que embeberse en toda la estructura de la empresa. Los miembros de la dirección han de ser conscientes de que esta transformación digital es rentable y otorga ventajas competitivas”, señalan.  

Héctor Dominguis, presidente de Fundación LAB Mediterráneo señala que “La digitalización no es solo una cuestión tecnológica; es una palanca estratégica para mejorar la competitividad, la productividad y la rentabilidad de nuestras empresas. Este informe constituye una herramienta de referencia para orientar decisiones y acelerar la construcción del futuro digital de la Comunitat Valenciana”. 

El estudio forma parte del Observatorio LAB de I+D+i, tecnología y emprendimiento de la Comunitat Valenciana, una iniciativa de Fundación LAB Mediterráneo e Ivie para medir, analizar y comprender los principales retos y oportunidades del tejido empresarial valenciano en ámbitos como la innovación, la tecnología y la competitividad.  

Tras el análisis de la situación de las empresas en el ámbito de la digitalización, el documento incluye también una serie de recomendaciones para impulsar los avances en este ámbito:

  • Apoyar a las microempresas y pequeñas empresas para que puedan acelerar su digitalización. 
  • Aumentar la presencia de especialistas TIC en las empresas. 
  • Potenciar la formación digital, especialmente de directivos, que son los que tienen que impulsar el cambio en sus organizaciones y trabajadores. 
  • Utilizar la presencia digital para ir más allá de la visibilidad frente a terceros hacia modelos más sofisticados. 
  • Transformar los procesos internos con sistemas de gestión avanzados para que toda la estructura de la empresa se implique en la digitalización. 
  • Facilitar el acceso a programas de ciberseguridad más avanzados. 
  • Reducir las brechas digitales sectoriales y territoriales. 
10 June 2026