Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Seminars
Condicionantes del desempeño de las universidades españolas ¿Cómo contemplar sus diferencias al comparar sus resultados?
Fundación BBVA
Palacio del Marqués de Salamanca
Paseo de Recoletos, 10
OBJECTIVES
El objetivo de este seminario es presentar a la comunidad universitaria la monografía “La Universidad Española: Grupos Estratégicos y Desempeño”, elaborada por la Fundación BBVA y el Ivie, y someter a discusión los principales resultados de la investigación publicada y las recomendaciones de la misma.
La investigación propone analizar los resultados de las universidades en sus actividades y rendir cuentas a la sociedad, teniendo presente la variedad de características y recursos con los que cuenta cada institución y el contexto socioeconómico en el que opera. Esa propuesta se debe a que el Sistema Universitario Español está formado por instituciones muy diversas en dotación financiera, perfil de profesores y estudiantes, complejidad organizativa y características socieconómicas del entorno en el que desarrollan su actividad. Por tanto, es razonable cuestionarse si las comparaciones entre universidades sin tener en cuenta esas circunstancias tienen sentido.
Atendiendo a sus rasgos diferenciadores, el estudio identifica siete grupos estratégicos, que agrupan a universidades similares entre sí dentro de cada grupo, pero significativamente diferentes a las del resto de grupos. De este modo, los niveles de desempeño docente, de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, pueden ser comparados, dentro de cada grupo, sobre bases más homogéneas. Esa comparación intra grupos identifica referentes más útiles de buenas prácticas que los rankings generales, porque las universidades que destacan por sus resultados entre las de su grupo estratégico representan objetivos de benchmarking factibles, pues cuentan con recursos similares. En otras palabras, las referencias próximas a los miembros de cada grupo son más estimulantes porque ponen en valor la eficacia y buen hacer de instituciones que, sin estar necesariamente a la cabeza de los rankings generales, consiguen resultados superiores al promedio de su grupo.
El trabajo contribuye a identificar varias vías de mejora del sistema universitario y de sus universidades: el acercamiento de las instituciones a las buenas prácticas de su grupo estratégico; el avance continuado de los más eficientes de cada grupo, desplazando la frontera de la eficiencia del grupo; y la superación por algunas instituciones de las barreras que dificultan su competencia en grupos que cuentan con mayores recursos y logran mejores resultados.
El propósito del seminario es enriquecer la reflexión estratégica sobre el sistema universitario en varios sentidos: contextualizando los criterios de medición del desempeño y el significado de los rankings generales; proponiendo alternativas de actuación a distintos niveles de responsabilidad para mejorar el desempeño del SUE; y reflexionando sobre el modelo actual de sistema universitario, considerando la posibilidad y conveniencia de distinguir diferentes tipos de instituciones.
La jornada se dirige a responsables de las universidades y las administraciones educativas en materias relacionadas con la estrategia, la programación, el control y la reputación de las instituciones. También a estudiosos del funcionamiento de las universidades y analistas de políticas educativas
PROGRAM
10:45-11:00
Bienvenida y presentación
Rafael Pardo, Fundación BBVA
Francisco Pérez, Universitat de València e Ivie
11:00-12:00
12:00-13:45
Mesa Redonda: Lecciones de los grupos estratégicos para la mejora del Sistema Universitario Español
José Juan Moreso, Agencia para la Calidad de las Universidades (AQU) en Cataluña y Universitat Pompeu Fabra
José María Sanz, Universidad Autónoma de Madrid
Juan Manuel Mora, Universidad de Navarra
Julio Iglesias de Ussel, Universidad Complutense de Madrid y Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
13:45-14:00
Clausura
COORDINATOR
Francisco Pérez
Catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y Director de Investigación del Ivie
PARTICIPANTS
Joaquín Aldás
Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València y Profesor Investigador del Ivie
Alejandro Escribá
Profesor Titular de Dirección de Empresas de la Universitat de València e Investigador Asociado del Ivie
Julio Iglesias de Ussel
Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Juan Manuel Mora
Vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra
José Juan Moreso
Presidente de la Agencia para la Calidad de las Universidades (AQU) en Cataluña, Catedrático de filosofía del derecho de la Universitat Pompeu Fabra y Ex-Rector de la UPF
Rafael Pardo
Director de la Fundación BBVA
Francisco Pérez
Catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y Director de Investigación del Ivie
José María Sanz
Rector de la Universidad Autónoma de Madrid