Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Seminars
Ciclo de Diálogos Ivie – Fundació Ernest Lluch 2025: Acciones colectivas frente a los riesgos globales
CaixaBank All in One
C. Barcas, 2
46002 Valencia
Asistencia presencial y retransmisión en streaming
OBJECTIVES
El siglo XXI está siendo testigo de una creciente sucesión de shocks que han puesto de relieve la exposición de nuestras sociedades y economías a amenazas de alcance global. La pandemia, las catástrofes naturales, las tensiones geopolíticas, las disrupciones tecnológicas o las crisis económicas no son hechos aislados, sino manifestaciones de una nueva era de vulnerabilidades interconectadas.
El ciclo de diálogos Fundació Ernest Lluch – Ivie 2025 se propone reflexionar, con un enfoque multidisciplinar, sobre los riesgos globales emergentes y la necesidad de construir sociedades más resilientes. A través de cinco sesiones se abordarán cuestiones fundamentales para comprender mejor el mundo en el que vivimos y pensar las estrategias y respuestas colectivas que debemos impulsar.
La primera sesión plantea un diálogo abierto sobre la naturaleza de los grandes riesgos globales actuales contemplando las amenazas de carácter geopolítico, tecnológico, medioambiental, social y económico. El aumento de la exposición a los mismos multiplica los impactos potenciales de los shocks y acentúa la necesidad de reforzar las capacidades de anticipación, mitigación y respuesta, para minimizar dichos impactos.
La segunda sesión recuerda que la desinformación es considerada el principal riesgo a corto plazo en el Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial. En un entorno mediático saturado y con herramientas de inteligencia artificial al servicio de actores malintencionados, la circulación de narrativas falsas puede erosionar la confianza pública, polarizar sociedades y debilitar las respuestas ante emergencias. Las redes sociales actúan de canal difusor de información falsa que pueden desestabilizar la economía y la sociedad. En este contexto, la formación y la educación ciudadana constituyen antídotos clave frente a estas amenazas.
La tercera sesión contempla la intensificación de los fenómenos naturales extremos. La DANA que afectó a Valencia, en octubre de 2024, nos recuerda peligrosidad y la urgencia de prepararse para poder actuar. El cambio climático ya está generando impactos devastadores, que obligan a reflexionar sobre la transformación profunda de nuestros modelos productivos, energéticos y de consumo, y establecer los mecanismos necesarios para construir un sistema medioambientalmente sostenible, socialmente equitativo y económicamente viable.
La cuarta sesión propone reflexionar sobre el papel de las estructuras organizativas, públicas y privadas, la ciudadanía, el conocimiento científico o la tecnología para enfrentarse las amenazas, tomando como referencia fundamental la experiencia vivida durante la pandemia del covid-19. También plantea debatir si se disponen de los recursos y los conocimientos adecuados para gestionar las futuras crisis, y cómo acumular los faltantes.
Para completar el ciclo, el quinto diálogo aborda una cuestión importante: ¿cuánto cuesta la resiliencia? Las crisis recientes han revelado que los indicadores económicos, y en particular el PIB, no captan adecuadamente los riesgos globales latentes, y que los costes de los shocks se agravan cuando no se ha invertido lo suficiente en prevención. Además, la distribución de estos impactos no suele ser equitativa y tiene una mayor incidencia en determinados colectivos o territorios más vulnerables, lo que limita la capacidad de asimilar los impactos y responder a los mismos, es decir, la resiliencia.
Mediante estos diálogos, la Fundació Ernest Lluch y el Ivie buscan fomentar la conversación crítica, informada y orientada al futuro, orientada a identificar cómo afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo. Y, de ese modo, mejorar la capacidad de la sociedad de garantizar en las próximas décadas la sostenibilidad económica, social y ambiental, la equidad y la seguridad de las personas.
A lo largo de este ciclo contaremos con la participación de destacadas expertas y expertos en cada uno de los ámbitos analizados, que compartirán sus conocimientos y experiencias sobre estos temas críticos, y sobre las mejores estrategias y políticas para seguir avanzando hacia una sociedad resiliente.
COORDINATOR: Riesgos globales en el siglo XXI
Marta Peirano
Escritora y periodista especializada en las relaciones entre la tecnología y el poder
Luis Simón
Director de la Oficina del Real Instituto Elcano en Bruselas e investigador principal, y profesor de Relaciones Internacionales en la Vrije Universiteit Brussel
COORDINATOR: La amenaza de la desinformación y la respuesta ciudadana
Rebeca Gimeno
Periodista y economista. Directora de Comunicación de Información Económica y Financiera en Indra Group
Andreu Casero
Catedrático de Periodismo en la Universitat Jaume I
COORDINATOR: Desafíos del cambio climático: hacia una transición sostenible
Mar Reguant
Investigadora ICREA en el Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC), profesora en la Northwestern University y profesora investigadora de Barcelona School of Economics
Cristina Monge
Socióloga, politóloga y presidenta de + Democracia. Especialista en análisis de la gobernanza para la transición ecológica
COORDINATOR: Respuestas colectivas y el papel del conocimiento: la experiencia del Covid-19
Santiago Lago Peñas
Catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela y economista senior de FUNCAS
Beatriz González
Catedrática emérita de Métodos Cuantitativos en Economia y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias
COORDINATOR: Riesgos globales y costes de la resiliencia: lo que el PIB no cuenta
Francisco Alcalá
Profesor Investigador del Ivie y Research fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR)
Antonia Díaz
Catedrática en la Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa y directora del Instituto Complutense de Análisis Económico
VENUE
CaixaBank All in One
C. Barcas, 2
46002 Valencia
Asistencia presencial y retransmisión en streaming