Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Publications
El sector bancario europeo cierra 2017 con los mayores niveles de rentabilidad en una década, si bien aún por debajo de los que registraba en el entorno postcrisis. En España, los seis primeros bancos por volumen de activos han presentado un beneficio conjunto de 11.783 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, un 11,6% más que en el mismo período del año anterior. Su rentabilidad sobre el capital se encuentra por encima del promedio de la eurozona y la ratio de eficiencia (costes de explotación/margen ordinario) entre las más reducidas. De cara a 2018 las entidades financieras afrontan un entorno de cambio, tanto en lo monetario como en el grado de presión regulatoria y, por lo tanto, en el desafío para lograr una mayor rentabilidad y acelerar la transformación tecnológica en los canales de servicio. En el ámbito regulatorio, se han observado ciertas dificultades para completar la unión bancaria. En el monetario, se abre la expectativa de un fin progresivo de la expansión cuantitativa, si bien en un horizonte incierto. Entre los riesgos a la baja destacan los políticos, y en España la situación de Cataluña. Cabe reseñar, sin embargo, que las medidas adoptadas por las entidades financieras implicadas han sido un eficiente backstop para riesgos que, en cualquier caso, eran reducidos de partida.
Carbó, S. and F. Rodríguez (2017): “Perspectivas para la estabilidad financiera y el negocio”, Cuadernos de Información Económica, 261, November, pp. 57-64.