Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Publications
La reciente crisis financiera y las medidas adoptadas para combatirla han afectado a la actividad bancaria y a sus modelos de negocio. La propia crisis ha obligado al sector privado a un proceso de desapalancamiento que ha incidido negativamente en la actividad bancaria, alterando la composición de sus balances. El endurecimiento de la regulación bancaria afecta también a la estructura del balances, y a las dificultades en el acceso a la financiación en los mercados mayoristas han dado paso a un escenario en el que aumenta el peso relativo de la financiación más estable (depósitos). Finalmente, el excesivo gap de liquidez que acumularon muchos bancos en la etapa de bonanza dio paso a un episodio de intensa caída del crédito bancario, necesaria para disminuir la excesiva ratio crédito/depósitos.
Maudos, J.: (2017): “Modelos de negocio en la banca europea: cambios recientes”, Cuadernos de Información Económica, 257, March, pp. 11-25.