Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Publications
La banca en la sombra comprende el conjunto de actividades crediticias y con implicaciones sistémicas potenciales que se acometen a través de vehículos no bancarios y, con frecuencia, fuera de un perímetro regulatorio definido. En España -entre otras cuestiones por el marcado perfil bancario del entramado institucional financiero- estas actividades han tenido un desarrollo limitado y apenas representan un 0,7% del total global. Aun así, todo el sector no bancario gestionaba en España 1, 34 billones de euros en 2016. La progresión de la banca en la sombra en el conjunto de la eurozona y el potencial de contagio de este tipo de actividades son factores que conviene considerar para mantener su monitorización. En este sentido, las autoridades supervisoras y reguladores mantienen una coordinación internacional para tratar de evitar los riesgos de contagio de un negocio que continúa creciendo de forma significativa.
Carbó, S. and F. Rodríguez: “Banca en la sombra: España en el entorno global”, Cuadernos de Información Económica, 259, julio, pp. 59-66.