Para garantizarle una navegación por nuestra web segura y de calidad, le informamos que utilizamos Cookies. Si está de acuerdo clique ACEPTAR. Puede bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador. Para más información consulte nuestra Política de Cookies
Acepto
Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

News

Las Cuentas de la Educación en España 2000-2013, una completa radiografía de los recursos, los gastos y los resultados educativos

España necesita un fondo de reserva en educación para garantizar su estabilidad financiera y orientar el sistema educativo a la mejora de los resultados formativos

Desde el año 2000, la evolución del gasto educativo en España se ha caracterizado por una trayectoria irregular y dependiente del ciclo económico. La crisis ha frenado su ritmo de crecimiento previo, situado en el entorno del 3% anual. Después de alcanzar en 2011 un máximo de 73.662 millones (en euros constantes de 2013) el gasto total en educación se redujo un 5,7% hasta situarse en 2014 en 69.461 millones de euros. Este ajuste ha tenido su origen fundamental en el comportamiento del gasto público, que se redujo 7.000 millones entre 2009 y 2014, habiendo repuntado en 2015 para situarse en 41.165 millones de euros, según estimaciones provisionales. La caída del gasto público en educación ha ocasionado tensiones no deseables en actividades de esta naturaleza al poner en riesgo la estabilidad financiera del sistema educativo, advierte el estudio Cuentas de la Educación en España 2000-2013. Recursos, gastos y resultados, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Dirigida por Francisco Pérez -director de investigación del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia- y Ezequiel Uriel -profesor investigador del Ivie y catedrático de la misma universidad-, en colaboración con Vicent Cucarella, Laura Hernández y Ángel Soler, economistas del Ivie, la monografía analiza en profundidad la situación de la educación en España en los años transcurridos desde principios de siglo.

El estudio hace una radiografía rigurosa del sistema educativo español y con ella ayudan a responder preguntas tan relevantes como cuánto gasta España en educación, cómo ha evolucionado la financiación de la educación o cómo ha afectado la crisis a la inversión pública, privada y de las familias en este terreno. También se abordan otras cuestiones fundamentales como la eficiencia y la equidad del gasto en educación, y se detalla una serie de recomendaciones necesarias para mejorar el sistema educativo.

Con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema educativo, y protegerlo de posibles ajustes durante crisis intensas y duraderas como la actual, los autores recomiendan crear un fondo de reserva -similar al de la seguridad social-, controlar el crecimiento del gasto en las fases de expansión económica y vincular la financiación a los resultados formativos para hacerlo más eficiente.

Algunos de los datos que recoge el estudio son:

  1. La financiación pública de la educación ha sido irregular en el último ciclo económico, generando tensiones no deseables en estas actividades. El gasto público total en educación creció en España de 2000 a 2009 un 36%, contrayéndose en los años siguientes un 15% hasta 2014
  2. El gasto público por alumno creció con intensidad desde 2000, un 25%, pero después de 2008 retrocedió un 20%, situándose en 2013 a niveles de 2000
  3. El gasto en educación de las familias españolas representa el 0,5% del producto interior bruto (PIB), un porcentaje superior a la media europea (0,4%), mientras que el gasto del sector público es claramente inferior al de la UE (3,8% frente a 4,6%)
  4. Las familias han incrementado su gasto en educación un 28% desde 2009, pero con diferencias según la titularidad del centro al que acuden y el nivel educativo. Los mayores incrementos se han producido en el nivel universitario y en la educación privada
  5. La mayor parte del gasto de las familias en educación se dedica a actividades extraescolares y a bienes y servicios conexos: libros y transporte
  6. Los autores recomiendan orientar las políticas educativas a largo plazo; promover el acceso a la educación infantil y fortalecer la educación primaria; orientar la gestión de los centros a los resultados y ampliar el esfuerzo en formación ocupacional
8 March 2016