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INE and Ivie meet to examine how marketing assets are measured in the Spanish economy
Los dos organismos comparten experiencias sobre el sistema de cálculo de estos activos intangibles, uno de los grandes retos a afrontar en la implantación del futuro sistema de cuentas nacionales en 2025.
Representantes del INE y el Ivie se reunieron el pasado 11 de enero en la sede del Instituto para analizar y contrastar fuentes y métodos empleados en la medición de los activos intangibles de la economía española relacionados con el marketing.
La reunión se enmarca en los trabajos preparatorios del futuro sistema de cuentas nacionales, cuyo proceso de actualización está ya en su fase final de discusión. Precisamente, uno de los cambios más destacados que se prevé será el tratamiento de los activos de marketing (marcas, logos, nombres comerciales, eslóganes…) como activos producidos.
Como ocurre con otros activos intangibles, la medición de los flujos y stocks asociados a activos de marketing en el balance de la economía nacional y cada uno de sus sectores vendrá a imponer un nuevo desafío para los contables nacionales.
En la reunión participaron, por parte del INE, Sixto Muriel, director de la División de Grandes Empresas; y Juan Cervigón, jefe de área en dicha unidad, la cual está liderando el proyecto en el INE, en estrecha colaboración con el Departamento de Cuentas Nacionales.
En representación del Ivie asistieron Matilde Mas, investigadora y directora de Proyectos Internacionales del Instituto; Pilar Chorén, directora gerente; Javier Quesada, profesor investigador del Ivie y presidente ejecutivo de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I; junto a el investigador del Instituto, Juan Fernández de Guevara, y las economistas del organismo Laura Hernández y Eva Benages.
La experiencia en el análisis y estudio de los activos intangibles del Ivie, especialmente en las investigaciones realizadas en colaboración con la Fundación COTEC, han sido tenidas en cuenta por el INE ante los trabajos de revisión del Sistema de Cuentas Nacionales.
Las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional, respectivamente, lideran la iniciativa de actualizar el sistema, que también cuenta con la participación de otros organismos estadísticos internacionales y expertos nacionales en cuentas nacionales y balanza de pagos. La agenda se ha organizado en diferentes ámbitos de interés prioritarios: globalización, digitalización, bienestar y sostenibilidad y economía informal, entre otros. En el campo de la globalización se ha profundizado en el tratamiento y medición de activos intangibles en la economía, muy ligados a la operativa de los grandes grupos multinacionales.
Se espera que el conjunto de notas orientativas que van a guiar la redacción de los nuevos estándares contables sea aprobado en la próxima reunión de la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas del mes de marzo. De esta manera, la aprobación final del Sistema de Cuentas Nacionales de 2025 (System of National Accounts, SNA 2025) y del 7º Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP7) tendría lugar el próximo año.
Este será, además, el punto de partida para la modificación del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales (SEC), en línea con el nuevo estándar global.