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Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

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Air Nostrum generated 333.5 million euros in GDP and the equivalent of more than 7,000 full-time jobs in 2019

El estudio de impacto de la compañía realizado por el Ivie calcula que por cada euro que gasta la aerolínea se produce un retorno para las arcas públicas de 36 céntimos a través de la recaudación fiscal

El estímulo económico del gasto y de las inversiones realizadas por Air Nostrum en España en 2019 (384,6 millones de euros) generaron un impacto de 1.084,8 millones de euros en ventas para las empresas españolas relacionadas directa o indirectamente con el negocio de la aerolínea valenciana. Su contribución a la economía española se plasma en los 333,5 millones de euros que aportó al PIB su actividad, que permitió la generación de 7.052 empleos equivalentes a tiempo completo.

Los resultados indican que por cada euro que Air Nostrum gasta o invierte en España genera 2,8 euros de ventas y aporta 0,87 euros de PIB; lo que supone que por cada millón de euros de gasto o inversión en el país se crean o mantienen 18,3 puestos de trabajo.

Los datos proceden del informe elaborado por el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) Las contribuciones económicas y sociales de Air Nostrum, en el que se analiza la aportación de la aerolínea valenciana a la actividad económica de España. Además del impacto económico a corto plazo, el documento estudia otras repercusiones de la compañía de más largo plazo en el ámbito del empleo, de la recaudación fiscal y en otros aspectos como su contribución a la creación del hub de Madrid, a la actividad turística, la vertebración del territorio o la accesibilidad de regiones ultraperiféricas.

En relación a la aportación de Air Nostrum a las arcas públicas españolas, el informe del Ivie estima un impacto fiscal directo e indirecto de Air Nostrum de 139,5 millones de euros, de los que el 31,4% son ingresos a favor de la Seguridad Social. Esta cifra implica que por cada euro que Air Nostrum gasta o invierte en España se genera un retorno de 36 céntimos de recaudación fiscal adicional.

El informe del Ivie no se limita a la cuantificación de la contribución de Air Nostrum a la generación de valor agregado bruto (VAB), empleo y recaudación fiscal, el estudio analiza el papel que desempeña la compañía en la economía y la sociedad española.

En este sentido, considera la actividad de Air Nostrum estratégica para el desarrollo del modelo económico de España por su incidencia en el turismo, la principal actividad económica del país (12,4% del PIB en 2019). La actividad turística se sustenta en la accesibilidad que le proporcionan las aerolíneas, puesto que más del 82% de los visitantes internacionales llegan a España a través del transporte aéreo. Air Nostrum es la séptima compañía aérea de España y es la principal aerolínea en los vuelos y transporte de pasajeros en las rutas que conectan Madrid con aeropuertos franceses.

La aerolínea valenciana alimenta los vuelos de largo y medio radio del Grupo Iberia con pasajeros de vuelos domésticos y viajeros captados en otros países en donde son predominantes alianzas competidoras. Igualmente, Air Nostrum distribuye a los clientes de los vuelos transoceánicos desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a destinos españoles o del sur de Europa. Esta actividad contribuye a que Iberia pueda mantener su posición de liderazgo en vuelos y pasajeros entre Europa y Latinoamérica.

El papel de Air Nostrum en este logro es tan relevante que puede considerarse una aerolínea de carácter sistémico para el hub de la T4 de Madrid gracias a los 1,4 millones de viajeros que conectan con otros vuelos a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que son transportados por la Air Nostrum. AENA recauda por estos pasajeros de conexión 69,5 millones de euros en tasas.

La actividad de Air Nostrum también es fundamental en la vertebración territorial y en el aumento de accesibilidad de las regiones ultraperiféricas, ya que presta sus servicios en el 77% de los aeropuertos españoles. Es el operador único en Burgos y León; el primer operador en Melilla (donde representa el 93% del tráfico), Badajoz, Pamplona (con cuotas superiores al 75% en ambos), Almería, Jerez y Lleida, y el segundo en Granada, Menorca y València. Además, representa el 75% del tráfico aéreo en las conexiones entre las islas Baleares.

Air Nostrum opera once rutas en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP), el 46% de las declaradas en España. Esta herramienta jurídica muy usada en el resto de Europa garantiza la prestación mínima de servicios aéreos regulares a tarifas reguladas para satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos de estos territorios.

13 December 2021