Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas
News

Daniel Peña cierra el ciclo de Diálogos de la Fundació Ernest Lluch y el Ivie alertando del peligroso aumento de la desigualdad que está provocando la IA

El director Big Data e Inteligencia Artificial de Funcas, Daniel Peña, advierte de la acumulación del beneficio que genera la IA en un oligopolio empresarial, en la entrevista que cierra el Ciclo de Diálogos Lluch-Ivie 2026

El noveno ciclo de Diálogos de la Fundació Ernest Lluch y el Ivie culminó ayer con la entrevista al director Big Data e Inteligencia Artificial de Funcas, Daniel Peña: Inteligencia Artificial: claves para entender el cambio. Las preguntas formuladas por el investigador del Ivie Juan Fernández de Guevara sirvieron para sintetizar los principales mensajes sobre las implicaciones sociales y económicas de la IA que se han ido analizando en los cuatro diálogos anteriores del ciclo.

Daniel Peña se mostró pesimista sobre el rumbo que estaba tomando el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en el mundo. Fue especialmente crítico con el alarmante aumento de la desigualdad que está provocando la IA. “La distancia entre la riqueza del 1% de personas más ricas y la media del 50% de la población ha aumentado en el mundo hasta el punto que, en Estados Unidos, la desigualdad hoy es la que tenían hace un siglo. En España hemos retrocedido 40 años”. El también catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid explicó que esa acumulación de riqueza ha sido posible porque las empresas que controlan la tecnología y la IA se han aprovechado de los beneficios de la enorme cantidad de datos que todos hemos facilitado, también los centros de conocimiento como las universidades, tras la digitalización de sus contenidos. “El problema es que los países que deberían parar esto, como EE.UU. o China, se están aprovechando directamente de la IA y no van a intervenir. Se está creando un oligopolio de empresas que ofrecen sistemas opacos y acabamos aceptando algoritmos y herramientas que no sabemos cómo funcionan. Además, la libre competencia no existe porque no hay empresas que puedan competir y las grandes hacen todo lo posible para que nadie pueda entrar en el mercado”, advirtió.

La consecuencia principal de esta concentración es que se está produciendo una acumulación del beneficio del capital que no se va a repartir entre los trabajadores, lo que está derivando en el incremento de la desigualdad tan alarmante, recordó.

Respecto a la posición de la Unión Europea para tratar de contrarrestar estos efectos, Peña recordó el retraso en las inversiones que podrían permitir crear empresas de IA más alineadas con los valores humanos que promulga la UE. “EE.UU. invierte 900.000 millones en IA, China 300.000, mientras que la UE, solo 30.000”. Para el experto de Funcas, Europa no está aprovechando la capacidad de inteligencia de sus universidades para crear potentes iniciativas en desarrollo de IA porque no hay colaboración.

Durante la entrevista, el ponente se refirió también a otros aspectos clave de las implicaciones de la IA en ámbitos como el empleo o la educación. En su opinión, los trabajadores que la saben utilizar de manera crítica podrán impulsar su productividad, pero los trabajos repetitivos o con alguna habilidad menor desaparecerán. En el caso de la educación, Peña defendió que la IA puede democratizar la enseñanza porque da acceso a más recursos, pero al mismo tiempo reduce la propensión al esfuerzo y al razonamiento lógico, por lo que planteó la necesidad de impulsar una forma de enseñanza distinta.

La desinformación y las amenazas para el medio ambiente son otros de los riesgos derivados de la gran concentración del poder de la IA en manos privadas, aunque también afirmó que las consecuencias futuras de la IA van a depender de cómo respondan los gobiernos. Entre otras cosas, propuso el aumento de los impuestos al capital especulativo que se va a crear por la IA para que parte del beneficio repercuta en la sociedad. “Eso será difícil y habrá mucha resistencia, pero cada vez será más visible la enorme concentración de poder y de riqueza, nos daremos cuenta y rectificaremos”, afirmó.

3 November 2026

GALLERY

Ivie
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.