Ivie
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Redes en las que participa el Ivie

Como parte de su labor investigadora, el Ivie fomenta las relaciones con instituciones científicas nacionales y extranjeras, promoviendo el desarrollo de redes de colaboración.

Actualmente, el Instituto forma parte de las siguientes redes internacionales:

  • DICTA


    Data for European ICT industries Analysis (DICTA) proyecto financiado conjuntamente por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea (DG CONNECT) y el Joint Research Centre (Institute for Prospective Technological Studies JRC-IPTS), también de la Comisión Europea.

    Este proyecto tiene como propósito recopilar y procesar datos sobre el sector TIC y de la investigación, desarrollo e innovación de las TIC en la UE y en otros países desarrollados y economías emergentes del mundo, como continuidad del proyecto PREDICT.

    Adicionalmente, el proyecto persigue estos objetivos:

    • Recopilar y elaborar información comparable sobre el tamaño del sector TIC y sus subsectores, la inversión empresarial en las actividades de I+D en los sectores TIC, y la financiación pública de estas actividades en la UE, en otros países desarrollados y en las economías emergentes del mundo.
    • Recopilar y elaborar información comparable sobre el sector de Contenidos y Medios de Información y sus subsectores, así como del sector del Comercio al por menor por correspondencia y vía internet, para la UE y otros países desarrollados y economías emergentes.
    • Elaborar estimaciones recientes de los datos producidos aplicando técnicas de nowcasting (previsiones a muy corto plazo) con el fin de presentar la información lo más actualizada posible.
    • Recopilar y elaborar información sobre el comercio internacional por sectores TIC, así como del comercio bilateral en bienes y servicio TIC.

    Inicio del proyecto: Julio de 2015

  • PREDICT


    Prospective Insights on R&D in ICT (PREDICT) proyecto financiado conjuntamente por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea (DG CONNECT) y el Joint Research Centre (Institute for Prospective Technological Studies JRC-IPTS), también de la Comisión Europea.

    Este proyecto compara la evolución del sector TIC y su I+D en la UE y sus principales países competidores.

    El proyecto tiene cuatro objetivos específicos:

    • Elaboración de un banco de datos que incluye información sobre el tamaño del sector TIC y sus subsectores, la inversión empresarial en las actividades de I+D en los sectores TIC, y la financiación pública de estas actividades en la UE, en otros países desarrollados y en las economías emergentes del mundo.
    • Elaboración de documentos (PREDICT Report) que sintetizan las principales tendencias en el sector TIC de los países incluidos en la base de datos.
    • Coorganización junto al JRC-IPTS de varios eventos en Bruselas dirigidos a responsables políticos y expertos internacionales en los que se presentarán y debatirán los resultados del proyecto.
    • Elaboración de documentos (Policy Brief) con recomendaciones de política económica a partir de la información de la base de datos, los documentos de síntesis (PREDICT Report) y la contribución de los participantes en las reuniones de expertos en Bruselas.

    Inicio del proyecto: Marzo de 2012

    El proyecto se ha desarrollado en varias fases.

    Más información

  • SPINTAN


    El objetivo de este proyecto es analizar el impacto de los activos intangibles del sector público en la innovación, el bienestar y el crecimiento sostenible (incluyendo el papel de la educación, la I+D y la innovación, y la construcción de una sociedad digital). El proyecto está construyendo una base de datos sobre intangibles en el sector público -incluyendo los países miembros de la UE y un conjunto amplio de grandes países del resto del mundo- que permitirá analizar las consecuencias a medio y largo plazo sobre el crecimiento económico y la distribución de la renta de las políticas de austeridad asociadas a la consolidación fiscal.

    El proyecto se estructura en varios bloques temáticos dedicados a:

    • Discusión metodológica sobre el concepto de intangibles en el sector público y su relación con el sector privado
    • Elaboración de una base de datos sobre intangibles públicos para un amplio conjunto de países
    • Análisis de las consecuencias de tres políticas públicas (sanidad, educación e I+D, con especial atención a las instituciones de educación superior) para lograr un crecimiento sostenible y una mayor inclusión social
    • Efectos desbordamiento de los intangibles del sector público al sector privado empresarial
    • Consecuencias presentes y futuras de las políticas de austeridad que se han adoptado desde 2008

    El proyecto, coordinado por el Ivie, está siendo llevado a cabo por investigadores de 12 institutos y universidades europeas. SPINTAN está promovido y financiado por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco.

    Inicio del proyecto: Diciembre de 2013

    Más información

  • Competitividad


    El Ivie participa en el proyecto europeo encargado de realizar estudios que sirvan de base para el Informe anual de la Competitividad Europea. Promover el debate público en aspectos relacionados con la competitividad y plantear recomendaciones relacionadas con la Estrategia de Lisboa y futuras políticas empresariales son algunos de los objetivos de ese informe. El documento pretende proporcionar inputs de análisis de alto nivel en el debate sobre competitividad del Consejo de Competitividad de la Unión Europea, en el contexto de la Estrategia de Trabajo y Crecimiento de 2005.

    Los estudios se dirigirán hacia la capacidad de desarrollo de las economías en la línea de la Agenda de Lisboa: cómo sostener un alto y creciente nivel de vida para el conjunto de la población, con altos niveles de productividad y tasas de empleo, en un contexto de sostenibilidad medioambiental.

    Inicio del proyecto: Febrero de 2010

  • INDICSER


    Este proyecto tiene como objetivo identificar y desarrollar una serie de indicadores que permitan analizar cómo influye el sector servicios en el crecimiento económico. Los datos obtenidos permitirán crear políticas dirigidas al crecimiento y la productividad en ese sector.

    Los indicadores se dividen en dos grandes áreas:

    • Servicios de mercado, cuyos resultados son cruciales en el aumento del crecimiento de la UE respecto a sus competidores.
    • Servicios de no mercado, ofrecidos principalmente por los distintos gobiernos, donde resulta relevante que los contribuyentes puedan valorar en qué medida es efectivo el gasto público, así como su contribución a la economía.

    La investigación se ha organizado en diversos grupos de trabajo sobre las distintas áreas de estudio. El Ivie es el responsable del grupo de trabajo dedicado a los indicadores de los servicios de salud.

    La iniciativa, en la que participa el Ivie junto con otras siete instituciones europeas, está incluida en el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.

    Inicio del proyecto: Enero de 2010

    Más información

  • ICT


    El Ivie es uno de los 31 institutos europeos que participan en el proyecto ICTNET (red europea de investigación sobre el impacto económico de las TIC). Esta red coordinará la investigación en economías de las TIC en Europa reuniendo a los principales grupos de trabajo en este campo. Además de ampliar el análisis de los efectos económicos de las TIC, el proyecto pretende incrementar la relevancia de la investigación en este tema. El plan se centra en cuatro áreas en las que se analiza: la relación de las TIC con el crecimiento y la productividad, I+D e intangibles, la innovación que permiten las TIC y su difusión en la economía.

    El Ivie forma parte del grupo de trabajo dedicado a estudiar la relación entre las TIC, el crecimiento y la productividad.

    El proyecto reconoce el destacado papel que han jugado en las dos últimas décadas las TIC como motor de la productividad y el crecimiento. En la actualidad, las nuevas tecnologías son una de las claves para emerger de la crisis económica y devolver a los países a la senda del crecimiento sostenido.

    Inicio del proyecto: 2009

    Más información

  • EU KLEMS


    El Proyecto EU KLEMS tiene como objetivo analizar la productividad en la Unión Europea (UE-25), Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Australia y Japón. Como fruto del mismo se ha elaborado un banco de datos de productividad y crecimiento económico, que incluye información de la productividad de esos 30 países y permite comparar las distintas economías con carácter sectorial. Actualmente se dispone de información para el período 1970-2007, con una elevada desagregación.

    Esta iniciativa ha formado parte del 6º Programa Marco de la Comisión Europea y en ella trabajan, además del Ivie, otros 17 centros de investigación e instituciones norteamericanas, asiáticas y europeas.

    En la actualidad, EU KLEMS es financiado por dos proyectos del 7º Programa Marco: WIOD e INDICSER.

    Inicio del proyecto: 2005

    Más información

  • LA KLEMS


    A finales de 2009 se inició el proyecto LA KLEMS, con el que el estudio de la productividad se extiende a Latinoamérica. El proyecto está coordinado por la CEPAL y cuenta con el apoyo de la Universidad de Harvard, la Universidad de Groningen y el Ivie. Inicialmente se analizará la productividad en cuatro países: Argentina, Brasil, Chile y México.

  • WORLD KLEMS


    En agosto de 2010 se inició el proyecto WORLD KLEMS con una conferencia que tuvo lugar en la Universidad de Harvard, en la que participaron los investigadores del Ivie Matilde Mas y Francisco Pérez. Comenzó así el trabajo para extender el marco KLEMS a otras economías desarrolladas y en transición: China, India, Indonesia, Rusia, Turquía y Taiwán, así como las integradas en LA KLEMS.

    Más información

  • The Wolpertinger Club


    The Wolpertinger Club es una asociación de académicos universitarios especializados en sistemas e instituciones financieras. Se reúnen una vez al año para compartir los avances en su área de investigación e intercambiar ideas. También desarrollan redes de cooperación en la investigación y la enseñanza de banca, instituciones y sistemas financieros.

    Más información sobre la European Association of University Teachers of Banking and Finance