Ivie
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS
Desigualdad

El objetivo de esta investigación, patrocinada por la Fundación Caixa Galicia, es analizar la evolución del gasto en consumo de las familias y la distribución de la renta en España, con una doble perspectiva, territorial y temporal. Para ello se ha creado un banco de datos sobre el gasto de las familias que permite estudiar los patrones de consumo y la distribución de la renta. Esta información está incluida en la base de datos del Banco Mundial y de la Universidad de las Naciones Unidas (WIDER)

Fruto de este trabajo son los estudios Gasto de las familias en las CC.AA. españolas (1998-2002): Pautas de consumo, desigualdad y convergencia, publicado en 2006, y Consumo de los hogares y distribución de la renta en España (1973-2003). Una perspectiva regional, publicado en 2007.

El estudio utiliza como información básica las Encuestas de Presupuestos Familiares publicadas por el INE y considera la desagregación por comunidades autónomas. En la actualidad, la información de pautas de consumo de los hogares e índices de desigualdad cubre desde 1973-74 hasta 2005, aunque solo tienen periodicidad anual desde 1998, dada la disponibilidad de las encuestas.

Datos disponibles:

Cómo citar esta base de datos

Fundación Caixa Galicia e Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas): Consumo de los hogares y distribución de la renta en España (1973 - 2005): Una perspectiva regional. 2009. Base de datos disponible en Internet: http://www.ivie.es/