Ivie
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

SPINTAN. Smart Public Intangibles

El proyecto SPINTAN (Smart Public Intangibles) tiene como objetivo descubrir los rasgos teóricos y empíricos de las políticas públicas en intangibles. Amplía el trabajo previo realizado por Corrado, Hulten y Sichel (2005, 2009), incluyendo el sector público en su marco analítico en diferentes direcciones complementarias.

El proyecto tiene los siguientes tres objetivos:

  1. Construir una base de datos pública intangible para un amplio conjunto de países de la UE, y de forma complementaria para algunos grandes países no comunitarios.
  2. Analizar el impacto de los intangibles del sector público en la innovación, el bienestar y el crecimiento "inteligente" (incluyendo la educación, la I + D y la innovación, y la construcción de una sociedad digital)
  3. Prestar especial atención a las consecuencias a medio y largo plazo de las políticas de austeridad a la vista de la recuperación esperada.

¿Cómo se estructura?

El proyecto está organizado en torno a seis paquetes de trabajo.

  • WP 1. Se centra en la discusión metodológica sobre el concepto de intangibles en el sector público y la definición de sus límites.
  • WP 2. Dedicado a la construcción de una base de datos para un gran conjunto de países de la UE, más los EE.UU. y tres países en desarrollo (China, India, y posiblemente Brasil), complementaria a la ya desarrollada por el proyecto INTAN-Invest.
  • WP 3. Análisis detallado de las implicaciones para el crecimiento inteligente y la inclusión social de los tres aspectos fundamentales de las políticas del sector público: salud, educación e I + D, con especial referencia a las instituciones de educación superior.
  • WP 4. Se investiga el efecto de los desbordamientos de los intangibles del sector público en el sector empresarial, dentro de un país o entre países.
  • WP 5. Aborda el estudio de las consecuencias presentes y futuras de las medidas de austeridad adoptadas desde 2008.
  • WP 6. Reunirá las diferentes piezas para ofrecer una síntesis de los principales resultados de los WP anteriores enfatizando las principales implicaciones de política económica.

¿Quiénes participan?

El proyecto se lleva a cabo por investigadores académicos pertenecientes a diversos Institutos y Universidades Europeas. La coordinadora del proyecto es Matilde Mas, Catedrática de Análisis Económico de la Universitat de València y Directora de Proyectos Internacionales del Ivie.

Este proyecto se soporta en un portal web, www.spintan.net, donde se pueden seguir los diferentes avances, publicaciones y principales resultados.