Ivie
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Stock de capital

La Fundación BBVA y el Ivie desarrollan desde 1995 un amplio programa de investigación sobre el crecimiento económico español. Entre las piezas básicas del programa se encuentra la elaboración de bases de datos sobre stock de capital en España, actualizadas periódicamente.

Las series de inversión y stock de capital ofrecen una información muy rica y desagregada en múltiples direcciones, con largas series temporales por tipos de activos, sectores y agrupaciones institucionales (público y privado). La información incluye también la territorialización de las series por comunidades autónomas y provincias. Estas series han sido incorporadas a las bases de datos de la OCDE sobre la materia.

La base de datos El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial ha sido actualizada en 2016, con datos agregados nacionales para el periodo 1964-2014 y regionales hasta 2013. Ofrece información de acumulación de capital por activos (incluyendo el activo I+D), sectores, comunidades autónomas y provincias. También está disponible la versión del banco de datos El stock de capital en España y su distribución territorial (1964-2002). Antigua metodología. En él se incluye la información anterior a la adaptación de la metodología al nuevo Sistema de Cuentas Anual (SEC-95).

Asimismo, el análisis continuado de la actividad inversora del sector público ha permitido la elaboración de las Series históricas de capital público en España y su distribución territorial (1900-2012). Esta base de datos cubre más de un siglo de la historia de España, con un amplio detalle por comunidades autónomas y provincias, lo que permite analizar el impacto del capital público sobre el crecimiento y la convergencia entre regiones. Además, se detalla la estrategia de inversión en partidas tan importantes para el crecimiento y el bienestar como las infraestructuras, la sanidad o la educación.