Ivie
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Activos intangibles

La importancia de las actividades basadas en el conocimiento en el desarrollo económico de los países más avanzados ha puesto de manifiesto el papel de la inversión en activos intangibles -Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), la Investigación y el Desarrollo (I+D), la innovación, el diseño, la creatividad, la imagen y la marca, la organización y la formación específica del capital humano- en la modernización y fortalecimiento de la estructura productiva de un país.

El Ivie inició una línea de investigación para analizar la presencia de estos activos en la economía española en el año 2013. Con el apoyo de la Fundación Telefónica elaboró una base de datos que recoge el valor de la inversión en activos intangibles y su capitalización desde 1995 hasta 2011. Posteriormente, ese trabajo inicial se ha ampliado con una nueva base de datos, financiada por la Fundación Cotec para la Innovación a través de su programa de innovación abierta (PIA), que recoge una nueva serie de inversión en activos intangibles a nivel nacional para el periodo 1995-2014 y, por primera vez, se ofrecen datos de inversión en intangibles por comunidades autónomas.

Ambas investigaciones siguen la metodología internacional ampliamente aceptada por la mayoría de naciones (véase el trabajo publicado por Carol Corrado, Charles Hulten y Daniel Siches en el National Bureau of Economics en 2005, Measuring Capital and Technology: An Expanded Framework) y están claramente alineadas con el proyecto INTAN-Invest que calcula la inversión intangible para un grupo de países europeos y con el proyecto SPINTAN, que analiza los activos intangibles en el sector público.

Base de datos nacional (1995-2011)

La Fundación Telefónica y el Ivie han desarrollado el estudio Activos intangibles: una inversión necesaria para el crecimiento económico en España. Un trabajo que ofrece la primera base de datos con una serie anual del valor de la inversión en activos intangibles y su capitalización desde 1995 hasta 2011 para el conjunto de la economía española. Uno de los aspectos más destacables es la amplia desagregación sectorial (24 sectores de la CNAE 2009) que ofrece la base de datos.

Los activos intangibles identificados en la base de datos son los siguientes:

  1. Información digitalizada
  2. Propiedad de la información
    1. I+D
    2. Prospección minera y originales de obras recreativas, literarias o artísticas
    3. Nuevos productos y sistemas en los servicios financieros
    4. Diseño y otros nuevos productos
  3. Competencias económicas
    1. Publicidad
    2. Estudios de mercado
    3. Capital humano específico de la empresa
    4. Capital organizativo

Variables

  • Inversión en activos intangibles
    • Inversión nominal intangible por tipo de activo y sector de actividad (miles de euros corrientes) (PcAxis)
    • Inversión real intangible por tipo de activo y sector de actividad (miles de euros constantes de 2005) (PcAxis)
    • Tasa de variación (Törnqvist) anual real de la inversión intangible por tipo de activo y sector de actividad (porcentaje) (PcAxis)
  • Dotación de activos intangibles
    • Dotaciones nominales acumuladas por tipo de activo y sector de actividad (miles de euros corrientes) (PcAxis)
    • Dotaciones reales acumuladas por tipo de activo y sector de actividad (miles de euros constantes de 2005) (PcAxis)
    • Tasa de variación (Törnqvist) anual real de las dotaciones acumuladas por tipo de activo y sector de actividad (porcentaje) (PcAxis)

La base de datos completa (inversión y dotación) está disponible en el siguiente Excel

El resultado de este estudio puede verse con mayor detalle en el informe Activos intangibles: una inversión necesaria para el crecimiento económico en España, donde se repasa la literatura más relevante sobre los problemas de medición de los activos intangibles, se analizan los principales resultados de las dotaciones de intangibles en España y se comparan con el contexto internacional.

Más información

Esta publicación y base de datos fue presentada en el contexto de la mesa redonda Activos intangibles. Una inversión necesaria para el crecimiento económico en España celebrada el 10 de junio de 2015 en el Espacio Fundación Telefónica. La sesión contó con la intervención de Emilio Ontiveros, Íñigo Parra y Javier Quesada y fue moderada por Matilde Mas.

Vídeo de presentación del proyecto

Descargar presentación

Cómo citar esta base de datos

Fundación Telefónica-Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). Activos intangibles. Junio de 2015. Base de datos disponible en Internet: http://www.ivie.es/es/banco/activos-intangibles.php

Base de datos nacional y por comunidades autónomas (1995-2014)

La base de datos Inversión en activos intangibles más allá del PIB en España y sus regiones, desarrollada por el Ivie en colaboración con la Fundación Cotec para la Innovación, ofrece información sobre la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) en activos intangibles en España y sus comunidades autónomas por sector de actividad. Los datos están disponibles para el periodo 1995-2014 y se presentan tanto en euros corrientes como reales de 2010.

La desagregación sectorial distingue 27 ramas de actividad, siguiendo la CNAE 2009. Los activos intangibles considerados se agrupan en dos grandes bloques: los ya incluidos en el PIB (considerados inversión por el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) 2010), denominados AIPIB, y los no incorporados a las Cuentas Nacionales, agrupados bajo la denominación AIMAPIB (Activos intangibles más allá del PIB). Dentro de estos dos grandes bloques, la base de datos permite distinguir entre un total de nueve activos intangibles individuales:

  1. Información digitalizada (software y bases de datos)
  2. Propiedad de la información
    1. I+D
    2. Prospección minera y originales de obras recreativas, literarias o artísticas
    3. Diseño y otros nuevos productos
  3. Competencias económicas
    1. Publicidad
    2. Estudios de mercado
    3. Capital humano específico de la empresa (formación a cargo del empleador)
    4. Estructura organizativa
      1. Estructura organizativa adquirida
      2. Estructura organizativa propia

Nota: en negrita activos intangibles incluidos en el PIB (AIPIB), resto, activos intangibles más allá del PIB (AIMAPIB)

Los datos recogidos en esta base de datos se han utilizado para la elaboración del informe La economía intangible en España. Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2014).

La base de datos completa es pública y se puede descargar en la web de la Fundación Cotec para la Innovación Base de datos.

Cómo citar esta base de datos

Fundación Cotec para la Innovación – Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). Economía intangible España. Abril de 2017. Base de datos disponible en internet: http://informecotec.es/activos-intangibles/

Más información

Noticia