Ivie
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

U-Ranking

El proyecto U-Ranking es una iniciativa de la Fundación BBVA y el Ivie cuyo objetivo es ofrecer a los responsables de instituciones universitarias, a expertos en educación superior, a estudiantes que ingresan en la universidad y orientadores vocacionales, una serie de clasificaciones de las universidades españolas, elaboradas con transparencia y rigor y siguiendo las recomendaciones de los expertos en elaboración de indicadores y ranking internacionales de acuerdo con la literatura especializada.

La base de datos U-Ranking es un conjunto de Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español (ISSUE) que ofrece al usuario dos productos. En primer lugar, se presenta una colección de rankings sobre 59 universidades españolas públicas y privadas clasificándolas según su volumen de resultados (ISSUE-V) y su productividad (ISSUE-P) —relación entre los resultados totales y el tamaño de la universidad—. U-Ranking tiene en cuenta las tres misiones de la universidad —docencia, investigación, e innovación y desarrollo tecnológico— y permite comparar a cada institución con las demás desde distintos puntos de vista (índices ISSUE).

Por otra parte, el sitio web de U-Ranking ofrece una herramienta precisa y de fácil manejo que permite al usuario construir su propio ranking personalizado con la titulación elegida y realizar una comparación de la oferta de universidades, expresando sus preferencias sobre qué estudiar, dónde y qué importancia le otorga a las distintas actividades universitarias. Junto con el listado personalizado se ofrece otra información de interés como la última nota de corte, el precio de los créditos o el detalle sobre el entorno.

En el sitio web de U-Ranking se ofrece una explicación más detallada de las fuentes y metodología utilizadas.