Ivie
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Base de datos de las Tablas de Mortalidad de España y sus Regiones

Las tablas de mortalidad (o Tablas de Vida) constituyen un modelo fundamental para representar numéricamente la forma en que una población experimenta el cambio de estado de sus individuos a lo largo del tiempo. Se trata de un modelo de aplicación general a cualquier fenómeno demográfico en el que, en un periodo de tiempo definido, los individuos de una población tienen una probabilidad conocida de cambiar de estado.

El investigador del Ivie Francisco J. Goerlich ha calculado junto con Rafael Pinilla las funciones biométricas de las Tablas de Mortalidad de España y sus Regiones para el periodo 1975-2013, así como su desagregación por grandes grupos de causas de muerte. Adicionalmente, también se han calculado cuatro indicadores demográficos para cada año y ámbito geográfico:

  1. La edad media de la población (AGE)
  2. La Esperanza de Vida (EVA) a la edad media
  3. El potencial de vida (PV)
  4. El potencial de vida per cápita (PVC)

Los dos últimos indicadores se encuentran descritos en Goerlich y Pinilla (2005) y Goerlich y Soler (2012).

La base de datos contiene tablas de mortalidad de periodo, con periodicidad anual para España (completas y abreviadas por grupos quinquenales hasta un intervalo abierto final de 110 y más años), sus comunidades autónomas (abreviadas hasta un intervalo abierto final de 100 y más años) y provincias (abreviadas hasta un intervalo abierto final de 85 y más años). El primer año de edad siempre se considera separado. El criterio demográfico es residencia y siempre se calculan para el total de la población y para cada sexo separadamente.

Las tablas utilizan como datos de población las estimaciones intercensales. En junio de 2013 se publicaron los datos de 2002-2012 teniendo en cuenta las estimaciones intercensales de ese periodo aparecidas con la publicación del Censo de 2011, por lo que todas las tablas son consideradas definitivas. En octubre de 2015 se ha actualizado la información demográfica hasta 2014 a partir de las cifras de población.

Los datos sobre defunciones proceden del Movimiento Natural de la Población (MNP), cuyos microdatos deben descargarse de la web del INE, y han sido clasificados por edad, periodo, generación (triángulos de Lexis) y grupo de causa de muerte.

Las funciones biométricas almacenadas son seis (difieren ligeramente de las publicadas actualmente por el INE). Están descritas en Goerlich (2009, sección 2.1, p.-13-15).

  1. Tasa de mortalidad específica por edad: M (mx) - Desagregada por causa de muerte
  2. Probabilidad de muerte: Q (qx) - Desagregada por causa de muerte
  3. Supervivientes a la edad exacta: L (lx) - Desagregada por causa de muerte
  4. Defunciones de la generación (ficticia) de la tabla de mortalidad: D (dx) - Desagregada por causa de muerte
  5. Años-persona vividos por la generación (ficticia) de la tabla de mortalidad en el intervalo de edad correspondiente: LL (Lx)
  6. Años-persona que restan por vivir en la generación de la tabla de mortalidad para los individuos de edad x: TT (Tx)
  7. Esperanza de vida a una edad exacta x: EV (ex)

La metodología de elaboración sigue escrupulosamente la descrita en los protocolos de la Human Mortality Database (HMD), versión 5 (Wilmoth, Andreev, Jdanov y Glei 2007), que también se encuentra descrita en Goerlich (2009). Para la desagregación por causas de muerte puede verse Goerlich (2012).

Tres aspectos distinguen la base de datos de Tablas de Mortalidad de España y sus Regiones elaboradas por el Ivie de las que lleva a cabo el INE: los datos son homogéneos desde 1975; ofrecen una desagregación por grandes grupos de causas de muerte e incluyen un indicador demográfico adicional: el potencial de vida.

La base de datos consta de 22 ficheros PC-Axis. De ellos, ocho contienen las funciones biométricas para España, sus comunidades autónomas y provincias; otros seis incluyen los indicadores demográficos citados para los mismos ámbitos geográficos y temporales; y otros ocho corresponden a las funciones biométricas según los grandes grupos de las causas de muerte. La información puede obtenerse en forma de mapa, utilizando para ello el programa PX-MAP. Es necesario descomprimir los datos del fichero mapas.zip dentro de la carpeta maps en el directorio de instalación de PX-MAP.

Si desea descargar los ficheros de la base de datos, debe aceptar las condiciones que se indican a continuación:

Me comprometo a citar este banco de datos en todos los trabajos en los que lo utilice, y a comunicar esta obligación a quienes ceda los datos. La cita se hará de la siguiente forma:

Fuente: Francisco Goerlich e Ivie

Acepto las condiciones

Referencias bibliográficas

Goerlich, F.J. y Soler A. (2012): "Life potential as a basic demographic indicator", Documentos de Trabajo, Fundación BBVA

Goerlich, F.J. (2012): "Tablas de vida de decrementos múltiples: Mortalidad por causas en España (1975-2008)", Documentos de Trabajo, 01/12, Fundación BBVA.

Goerlich, F.J. (2012): "Esperanza de vida y causas de muerte: Un análisis de descomposición, 1975-2009", Documentos de Trabajo, 13/12, Fundación BBVA.

Goerlich, F.J. y Pinilla, R (2005): "Esperanza de vida y potencial de vida a lo largo del siglo XX en España". Revista de Demografía Histórica, XXIII, II, pp. 79-109.

Goerlich, F.J. y Pinilla, R (2009): "Tablas de Mortalidad para España y sus regiones: 1975-2006 y Esperanzas de Vida Libres de Discapacidad por sexo y Comunidad Autónoma: 2004-2006. Base de Datos y Principales Resultados", Monografía 2009-01, Ivie, Valencia, 80 páginas.

Instituto Nacional de Estadística: "Movimiento Natural de la Población". Madrid. INE

Instituto Nacional de Estadística: "Estimaciones Intercensales y de la Población Actual". Madrid. INE

Wilmoth, J. R., Andreev, K., Jdanov, D. y Glei, D. A. (2007): “Methods protocol for the Human Mortality Database”. Mimeo (31 mayo), Versión 5.

Más información:

Nota de prensa. Datos de esperanza de vida al nacer y potencial de vida en España para el periodo 1975-2012 (07/03/2014)

Nota de prensa. Datos de edad media y esperanza de vida al nacer para el periodo 1975-2011 por sexo, edad y comunidad autónoma de residencia (22/01/2013)

Nota de prensa. Probabilidad de causas de muerte. Datos hasta 2010 (01/08/2012)

Nota de prensa. Datos de edad media y esperanza de vida al nacer para el periodo 1975-2010 por sexo, edad y comunidad autónoma de residencia (04/04/2012)

Nota de prensa. Probabilidad de causas de muerte (14/03/2012)

Nota de prensa. Datos de esperanza de vida en España para el periodo 1975-2009 por sexo, edad y comunidad autónoma de residencia (23/03/2011)

Cómo citar esta base de datos

Goerlich, F. e Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). Tablas de Mortalidad de España y sus Regiones. Febrero de 2014. Base de datos disponible en Internet: http://www.ivie.es/es/banco/tabmor/tabmor.php