Ivie
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Macrodatos TIC I+D

El Ivie ha elaborado para el instituto de investigación de la Comisión Europea Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) un amplio banco de datos sobre las actividades de I+D en los sectores ligados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El trabajo forma parte del proyecto de la Comisión Europea Prospective Insights on R&D in ICT (PREDICT), financiado conjuntamente por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea (DG CNECT) y JRC-IPTS, que analiza la importancia de las TIC (I+D) en la Unión Europea.

El banco de datos incluye información sobre siete variables: valor añadido, empleo, productividad del trabajo, gastos en I+D del sector privado (BERD en sus siglas en inglés), personal de I+D e investigadores. Los datos están disponibles para el sector TIC y han sido elaborados siguiendo la clasificación de la OCDE del sector TIC, que incluye doce subsectores TIC de manufacturas y servicios, así como diversos sectores no TIC. La información está disponible para la Unión Europea (UE) y todos sus países miembros, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Noruega, Rusia, Suiza y Taiwán. Los datos sobre financiación pública de I+D en TIC se ofrecen a nivel agregado y por NABS (Nomenclatura para el Análisis y Programas y Presupuestos) para la UE, Estados Unidos y Japón.

La base de datos cubre el periodo 2006-2013 y cuenta con cuatro bloques de información: un primer bloque para el sector TIC, basado en la definición completa de la OCDE de 2007 del sector TIC en NACE Rev. 2; otro bloque con una definición operativa, que permite hacer una comparación internacional con países de fuera de la UE ya que algunos de ellos no tienen la desagregación necesaria para estimar todos los subsectores TIC incluidos en la definición completa. Un tercer bloque incluye información sobre el sector de comercio online o por catálogo y el último bloque recoge otros sectores adicionales, lo que permite hacer comparaciones entre la UE y el resto de países. La información procede de fuentes oficiales (Eurostat, OCDE, e institutos nacionales de estadística, entre otros). En los casos en los que existen lagunas en los datos se han llevado a cabo las verificaciones y estimaciones oportunas para que el estudio cuente con toda la información necesaria.

Los datos están estructurados en las siguientes categorías:

  • Valor añadido
  • Empleo
  • Productividad del trabajo
  • Gasto en I+D
  • Personal de I+D
  • Investigadores
  • Financiación pública de I+D en TIC

Toda esta información ha sido analizada en el informe PREDICT 2015 Report: An Analysis of ICT R&D - EU and Beyond, elaborado por Matilde Mas y Juan Fernández de Guevara (Universitat de València e Ivie). En la web del proyecto también están disponibles ediciones anteriores de este documento de análisis (PREDICT 2014 Report, PREDICT 2013 Report y PREDICT 2012 Report).