Ivie
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes

El Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes es un banco de datos, resultado del estudio que, con periodicidad trienal, se viene realizando desde 1996 en el marco del proyecto Capital Humano y con el patrocinio de la Fundación Bancaja.

El Observatorio recoge información relativa a la aproximación de los jóvenes al mercado laboral y su evolución una vez que han decidido entrar en él. La muestra está formada por jóvenes de 16 a 30 años que en los últimos 5 años se han incorporado al mercado laboral (han trabajado o han buscado trabajo en ese periodo). Esta selección de información considera:

  • El punto de vista social: Se obtiene información acerca de cómo se relaciona la incorporación al mercado laboral con los principales estadios vitales (emancipación, formación de un núcleo familiar, cambio de domicilio o formación, entre otros aspectos).
  • El punto de vista laboral: Estudio de los distintos empleos a los que el joven va accediendo y análisis de las características del empleo y del empleador.
  • El punto de vista psicosocial: Análisis de las actitudes del joven ante distintos aspectos del trabajo y de sus preferencias en relación con el empleo.

También se facilita la información relativa al entorno familiar y a las características personales del encuestado.

ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL OBSERVATORIO:

Información de clasificación

Datos básicos para la clasificación de los encuestados, entre ellos la edad, el nivel de estudios, el sexo y la experiencia laboral.

Información de carácter general

En este apartado se incluyen los datos personales del encuestado y de su entorno familiar, su situación laboral, los principales aspectos de su historial educativo y las variables "filtro" que permiten distinguir fácilmente la muestra general de la muestra target de inserción. Entre estos cabe destacar:

-> Nacionalidad.
-> Situación laboral la semana anterior a la encuesta.
-> Motivos por los que no ha intentado acceder al mercado laboral en los últimos cinco años.
-> Métodos de búsqueda de empleo.
-> Información sobre el expediente académico.
-> Situación laboral y nivel de estudios de los padres.
-> Categoría socio-profesional de los padres.
-> Nivel de ingresos del hogar familiar.

Información de carácter psicosocial

Este grupo de variables recoge las actitudes, conductas y experiencias del joven en el proceso de entrada en el mercado laboral. Algunos de los aspectos estudiados son:

-> Iniciativa.
-> Pasividad.
-> Autoeficacia.
-> Distintos componentes del estrés laboral.
-> La centralidad de los encuestados.
-> La satisfacción del encuestado con la vida, su situación económica y su trabajo.
-> La valoración y la satisfacción de los encuestados con los aspectos extrínsecos, intrínsecos y sociales de su trabajo.

Desde 2008 se incluyen preguntas adicionales para valorar los aspectos relativos a la "justicia laboral" y la "salud" de los puestos de trabajo. Asimismo, en 2011 se han incorporado nuevas cuestiones sobre aspectos relacionados con la salud y el bienestar general.

Información histórica

Incluye aspectos relacionados con el historial educativo, laboral y de vida del encuestado. Entre otras informaciones, se ofrecen datos edad a edad desde los 16 años relativos a los periodos dedicados a estudiar, las edades a las que comenzaron a buscar empleo y trabajar, cuándo formaron su primera pareja y tuvieron su primer hijo y cuándo abandonaron el hogar familiar.

Información relativa a los empleos

Se recogen en detalle las características de los empleos del joven, tanto desde el punto de vista del puesto de trabajo como del empleador. Entre las características estudiadas están:

-> Las fechas de inicio y fin del empleo y su duración.
-> El tipo de contrato.
-> La dedicación.
-> El salario.
-> El tipo de empleador y el sector al que pertenece.
-> Los motivos para abandonar el empleo.

En 2011 se ha incluido un nuevo aspecto sobre la flexibilidad contractual (preferencia por el trabajo temporal frente al indefinido).

Hasta 2005, el Observatorio define dos muestras:

  1. La muestra general que se basa en todo el universo encuestado.
  2. La muestra target de inserción que agrupa a aquellos encuestados que se han aproximado, por primera vez, al mercado laboral en los cinco años que han precedido a la realización de la encuesta. Las características del acceso al mercado laboral de los jóvenes se estudian sobre esta encuesta.
    Adicionalmente, en este grupo se incluyen aquellos encuestados que lo fueron en una oleada anterior del Observatorio y ya pertenecían a la muestra target.

    La existencia de una muestra panel en el Observatorio entre 1996 y 2002 permite seguir a los jóvenes en su evolución en ese periodo de tiempo. Esta muestra panel se quiebra en 2005 debido a la necesidad de renovar la muestra.

A partir de 2008, todos los individuos encuestados se incluyen en la categoría de muestra target definida anteriormente.

En 2011 se ha incorporado el análisis del ámbito territorial España, que se une así a los ya existentes (Madrid/Barcelona), Comunitat Valenciana, España urbana -municipios de 50.000 habitantes o más- y España no urbana -municipios de menos de 50.000 habitantes-.

La información de las seis oleadas del Observatorio (1996, 1999, 2002, 2005, 2008 y 2011), ha sido homogeneizada y categorizada. Ello ha dado lugar a un conjunto de ficheros que recogen las respuestas de los encuestados con la estructura explicada anteriormente.

Los datos de la sexta oleada del Observatorio (2011) fueron presentados el 26 de junio de 2012 en Valencia junto al documento Crisis económica e inserción laboral de los jóvenes: Resultados del Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes 2011.

Si desea descargar el Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes, disponible también en tablas Excel, debe aceptar las condiciones que se indican a continuación:

Me comprometo a citar este banco de datos en todos los trabajos en los que lo utilice, y a comunicar esta obligación a quienes ceda los datos. La cita se hará de la siguiente forma:

Fuente: Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes. Bancaja-Ivie

Acepto las condiciones

Cómo citar esta base de datos

Fundación Bancaja e Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes. Junio de 2012. Base de datos disponible en Internet: http://www.ivie.es/es/banco/insercion/insercion.php