Ivie
RSS
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS
El Ivie coordina un nuevo documento de trabajo de la Fundación BBVA
El Ivie ha coordinado el documento de trabajo número 10 de 2009 publicado por la Fundación BBVA y titulado "The Economic Impact of Migration - Productivity Analysis for Spain and the United Kingdom". El escrito está disponible junto a otros documentos en el portal web de la Fundación BBVA, en el apartado de "Publicaciones", subapartado "Documentos de Trabajo".


Documento nº 10/2009: The Economic Impact of Migration - Productivity Analysis for Spain and the United Kingdom

Documento de Trabajo 10/2009 Este trabajo aborda el impacto de la inmigración en la productividad a nivel sectorial en España y el Reino Unido, dos países receptores con experiencias muy distintas en este ámbito. Mientras que el Reino Unido ha sido tradicionalmente receptor de una inmigración sustancial, en España el fenómeno es muy reciente. El análisis contempla en primer lugar el papel jugado por la inmigración en la evolución de la renta per cápita, poniendo énfasis en la importancia de los aspectos demográficos. A continuación se analiza el efecto en la productividad mediante dos procedimientos: la metodología de la contabilidad del crecimiento y la estimación econométrica de funciones de producción.

Los resultados indican que los efectos de la inmigración han sido muy distintos en cada país. Así, en el Reino Unido los trabajadores inmigrantes son más productivos que los nacionales, mientras que en España sucede lo contrario. Esto puede deberse en parte a diferencias en las políticas de inmigración, especialmente en lo relativo a la cualificación del inmigrante requerida para permitir la entrada, pero también a la distinta capacidad del país receptor para "absorber" inmigrantes del exterior.

Este documento de trabajo ha sido elaborado por Matilde Mas y Lorenzo Serrano, investigadores del Ivie y profesores de la Universitat de València; Kate Robinson, investigadora del National Institute of Economic and Social Research (NIESR); y Mari Kangasniemi, investigadora del Labour Institute for Economic Research.