Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Seminarios
Los rankings como instrumentos para la mejora y la dirección estratégica de las universidades
Fundación Universidad-Empresa, Adeit
Plaza Virgen de la Paz, 3
46001 València
OBJETIVOS
La presencia continuada de los rankings en la vida de las Universidades españolas justifica una reflexión en profundidad sobre qué aportan, sus ámbitos de mejora y qué pueden ofrecer como instrumentos para la dirección estratégica de las instituciones.
Ese será el objetivo general de este seminario organizado por la FBBVA y el Ivie, como parte de un programa de trabajo conjunto en este ámbito cuyo resultado más visible es la elaboración desde hace cinco años de U-Ranking, que también ha generado diversas monografías sobre el funcionamiento y trayectoria del sistema universitario español.
El seminario se propone reunir durante una mañana completa a un destacado grupo de especialistas, responsables universitarios y de políticas de educación superior, para analizar y responder a las siguientes cuestiones:
- ¿Cuál es el panorama actual de los rankings universitarios en España, sus logros y limitaciones y las diferencias más significativas entre las distintas herramientas?
- ¿Qué valoración merece en ese panorama U-Ranking y qué posibilidades de mejora del mismo serían deseables y viables?
- Desde la perspectiva de las herramientas de dirección estratégica de las Universidades, ¿qué utilidad tienen los rankings generales, los especializados y los que comparan a las universidades formando grupos homogéneos?
- ¿Debe jugar la empleabilidad un papel en los rankings universitarios e incorporarse a ellos, o no?
- ¿Es posible en la actualidad evaluar las diferencias de empleabilidad de los egresados de distintas universidades? ¿Qué causas de esas diferencias son controlables por las Universidades? ¿A qué se deben las distintas prácticas en este ámbito?
- ¿Qué mejoras deberían perseguirse en la información sobre inserción laboral de los titulados y qué uso deberían hacer las Universidades de esos resultados para su gestión?
El seminario desea contribuir a enriquecer la reflexión sobre los resultados de las actividades universitarias en España, en varios sentidos: ofreciendo información y análisis para medir su desempeño; contemplando las enseñanzas derivadas de las distintas experiencias y las mejores prácticas; y reflexionando sobre la importancia de los rankings como instrumentos para mejorar la capacidad del sistema universitario actual de responder a las demandas de la sociedad del conocimiento y de un modelo productivo que necesita basarse cada vez más en el aprovechamiento del capital humano.
La jornada se dirige a responsables de la estrategia, la programación y el funcionamiento de las instituciones universitarias y las políticas de educación superior, tanto públicas como privadas y miembros de Consejos Sociales. También a estudiosos de las actividades universitarias y los procesos de inserción laboral, a los analistas de políticas educativas, profesores y medios de comunicación.
PROGRAMA
9:00 – 9:30
Apertura y presentación
Francisco Pérez, Universitat de València e Ivie
9:30-11:30
Primer panel: Situación de los rankings en España: avances, limitaciones y posibles usos para la dirección estratégica de las Universidades
“¿Cómo podemos saber qué miden los rankings de universidades?”
Domingo Docampo, Universidad de Vigo
“Rankings, meta-rankings y posicionamiento de universidades. O dime con quién andas, que te conozca”
Teodoro Luque, Universidad de Granada
“Rankings en sistemas universitarios heterogéneos. El caso español y U-Ranking.
Joaquín Aldás, Universitat de València e Ivie
“Rasgos y orientación estratégica en universidades con resultados excelentes”
Alejandro Escribá, Universitat de València e Ivie
11:30 – 12:00
Pausa – Café
12:00 – 14:00
Segundo panel: Seguimiento y gestión de la empleabilidad de los titulados: análisis de las diferencias entre Universidades y sus causas
“Desarrollos actuales y retos de las universidades en la promoción de la empleabilidad“
José María Peiró, Universitat de València e Ivie
”Factores determinantes de la empleabilidad de los universitarios en España”
Lorenzo Serrano, Universitat de València e Ivie
“Herramientas para el seguimiento y análisis de la empleabilidad en el sistema universitario catalán”
Martí Casadesús, AQU Catalunya y Universitat de Girona
”Seguir innovando en la gestión de la empleabilidad sin morir en el intento: El caso de la UPV
14:00 – 14:15
Clausura
Esteban Morcillo, Rector de la Universitat de València
COORDINADOR
Joaquín Aldás
Catedrático de la Universitat de València y Profesor Investigador del Ivie
Francisco Pérez
Catedrático de la Universitat de València y Director de Investigación del Ivie
PARTICIPANTES
Joaquín Aldás
Catedrático de la Universitat de València y Profesor Investigador del Ivie
Martí Casadesús
Director de AQU Catalunya y Catedrático de la Universitat de Girona
Domingo Docampo
Catedrático de la Universidad de Vigo
Alejandro Escribá
Profesor titular de la Universitat de València e Investigador Asociado del Ivie
Teodoro Luque
Catedrático de la Universidad de Granada
José Millet Roig
Vicerrector de Empleo y Emprendimiento y Catedrático de la Universitat Politècnica de València
José María Peiró
Catedrático de la Universitat de València y Profesor Investigador del Ivie
Francisco Pérez
Catedrático de la Universitat de València y Director de Investigación del Ivie
Lorenzo Serrano
Catedrático de la Universitat de València y Profesor Investigador del Ivie