Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Bases de datos
SPINTAN
SPINTAN (Smart Public Intangibles) es un proyecto que ha coordinado el Ivie, con el apoyo de investigadores de 12 institutos y universidades europeas. Promovido y financiado por la Comisión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco, el objetivo de SPINTAN es analizar el impacto de los activos intangibles del sector público en la innovación, el bienestar y el crecimiento sostenible (incluyendo el papel de la educación, la I+D y la innovación, y la construcción de una sociedad digital).
Está investigación ha servido para construir una base de datos sobre intangibles en el sector público -en los países miembros de la UE y un conjunto amplio de grandes países del resto del mundo- que permite analizar las consecuencias a medio y largo plazo sobre el crecimiento económico y la distribución de la renta de las políticas de austeridad asociadas a la consolidación fiscal. Para realizar su trabajo, los investigadores de SPINTAN han desarrollado un manual de medición de estos activos (vease metodología) que ha servido de referente para la elaboración del banco de datos.
Los datos recogidos abarcan el periodo entre 1995 y 2015 y ofrecen información sobre la inversión y el stock de capital en activos intangibles como la marca, el diseño, los originales de obras recreativas, literarias o artísticas, la estructura organizativa, la formación dentro de la empresa, así como el gasto en I+D y el software que, en la actualidad, ya están incluidos en la contabilidad nacional de cada país.
La nueva base de datos, que también se encuentra disponible en el sitio web de SPINTAN, incluye información sobre los siguientes sectores de actividad: servicios de I+D; Administración Pública; defensa y seguridad social obligatoria; educación; actividades sanitarias; actividades de servicios sociales y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.
SPINTAN también ha analizado el impacto de los activos intangibles del sector público en la innovación, el bienestar y el crecimiento económico, particularmente por su rol complementario a otros tipos de factores productivos, especialmente de los activos TIC, y por generar efectos en el conjunto de la economía más allá de quien ha invertido en ellos. El proyecto evalúa el papel de la estructura organizativa en las instituciones educativas y sanitarias, y mide la eficiencia en la labor de investigación de las instituciones de educación superior. Por último, el proyecto ha puesto especial interés en medir los efectos de las políticas de austeridad durante la crisis en la inversión en activos intangibles y su impacto en el bienestar.
Las investigaciones se han traducido en una serie de documentos de trabajo centrados en analizar la naturaleza y la estructura de la inversión pública en intangibles en salud, educación e I+D. Los análisis llevados a cabo por los miembros de SPINTAN han generado hasta el momento 23 documentos de trabajo, que a su vez han derivado en 16 Policy Briefs (informes que incluyen recomendaciones políticas aplicables).
Publicaciones de referencia:
SPINTAN. Proyecto SPINTAN (Smart Public intangibles). València, octubre de 2017. Disponible en: http://www.spintan.net/ [consulta: fecha].