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Bases de datos
Inserción laboral
El Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes es un banco de datos, resultado del estudio que, con periodicidad trienal, se viene realizando desde 1996 en el marco del proyecto Capital Humano y con el patrocinio de la Fundación Bancaja.
El Observatorio recoge información relativa a la aproximación de los jóvenes al mercado laboral y su evolución una vez que han decidido entrar en él. La muestra está formada por jóvenes de 16 a 30 años que en los últimos 5 años se han incorporado al mercado laboral (han trabajado o han buscado trabajo en ese periodo). Esta selección de información considera:
- El punto de vista social: Se obtiene información acerca de cómo se relaciona la incorporación al mercado laboral con los principales estadios vitales (emancipación, formación de un núcleo familiar, cambio de domicilio o formación, entre otros aspectos).
- El punto de vista laboral: Estudio de los distintos empleos a los que el joven va accediendo y análisis de las características del empleo y del empleador.
- El punto de vista psicosocial: Análisis de las actitudes del joven ante distintos aspectos del trabajo y de sus preferencias en relación con el empleo.
También se facilita la información relativa al entorno familiar y a las características personales del encuestado.
Hasta 2005, el Observatorio define dos muestras:
- La muestra general que se basa en todo el universo encuestado.
- La muestra target de inserción que agrupa a aquellos encuestados que se han aproximado, por primera vez, al mercado laboral en los cinco años que han precedido a la realización de la encuesta. Las características del acceso al mercado laboral de los jóvenes se estudian sobre esta encuesta.
Adicionalmente, en este grupo se incluyen aquellos encuestados que lo fueron en una oleada anterior del Observatorio y ya pertenecían a la muestra target.La existencia de una muestra panel en el Observatorio entre 1996 y 2002 permite seguir a los jóvenes en su evolución en ese periodo de tiempo. Esta muestra panel se quiebra en 2005 debido a la necesidad de renovar la muestra.
A partir de 2008, todos los individuos encuestados se incluyen en la categoría de muestra target definida anteriormente.
En 2011 se incorpora el análisis del ámbito territorial España, que se une así a los ya existentes (Madrid/Barcelona), Comunitat Valenciana, España urbana -municipios de 50.000 habitantes o más- y España no urbana -municipios de menos de 50.000 habitantes-.
La información de las seis oleadas del Observatorio (1996, 1999, 2002, 2005, 2008 y 2011) ha sido homogeneizada y categorizada, para dar lugar a un conjunto de ficheros que recogen las respuestas de los encuestados.
Publicaciones de referencia:
Fundación Bancaja e Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes. València, junio de 2012. Base de datos disponible en: http://www.ivie.es/es/banco/insercion/insercion.php [consulta: fecha].