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Los conciertos de música en directo generaron 371,3 millones de PIB y más de 12.500 empleos en la Comunitat Valenciana en 2023
El informe de impacto elaborado por el Ivie se incluye en el Anuario 2024 de la música en la C. Valenciana que ha presentado esta tarde la Valencian Music Office
La música en directo no solo enriquece culturalmente la Comunitat Valenciana, sino que también estimula la economía y el empleo regional. La celebración de estos eventos generó un impacto de 371,3 millones en renta (PIB) y permitió el mantenimiento de 12.513 empleos a tiempo completo en 2023 en la región, según recoge el Informe de Impacto económico de los eventos musicales en vivo en la Comunitat Valenciana, publicado dentro del Anuario 2024 de la música en la Comunitat Valenciana que ha sido presentado hoy en el Palacio de las Comunicaciones de València.
El acto de presentación ha contado con la participación del President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el investigador del Ivie y responsable del estudio, José Manuel Pastor, y el gerente de la Valencian Music Office y editor del anuario, Armand Llàcer.
El informe, elaborado por el Ivie, analiza, por primera vez en España, el impacto económico que generan los conciertos de música en directo en festivales al aire libre y en salas y que se deriva del gasto asociado a su celebración, tanto por parte de los organizadores de los eventos como por los asistentes. Esos gastos suponen una demanda adicional de bienes y servicios, principalmente a empresas valencianas, que impulsan la economía regional.
Los gastos que realizan los asistentes constituyen el principal generador de impacto, ya que ascienden a 1.404,5 millones de euros, mientras que el gasto de los organizadores de festivales y de conciertos en sala suma 125,8 millones de euros. Según la información del estudio, el gasto medio por asistente a conciertos en salas es de 48,6 euros, que se destinan especialmente a restauración y consumo en sala. Por su parte, el gasto medio diario de los asistentes a festivales asciende a 120,1 euros y se dedica al gasto en el propio festival y a restauración.
En total, el gasto realizado por los dos agentes asciende a 1.530,3 millones de euros, de los que 685,9 repercuten en empresas de la Comunitat Valenciana. Ese gasto produce un impacto total en la economía valenciana de 1.418,2 millones en ventas en empresas y 371,3 millones en renta, es decir, en el PIB para la región. Además, la celebración de los conciertos en directo permite la generación de 12.513 empleos a tiempo completo al año. Las cifras que muestra el informe revelan que este tipo de eventos musicales aporta el 0,3% del PIB de la Comunitat Valenciana y el 0,6% de su empleo.
Los autores destacan, además, la eficiencia en la utilización de los recursos, ya que “por cada millón de euros invertido en eventos musicales en vivo se generan 11,3 millones de euros en ventas adicionales para las empresas locales, 3 millones de euros de PIB y se crean 99,5 empleos”.
Por sectores, los que más se benefician de la celebración de eventos musicales en directo son la hostelería, que acapara el 38,9% de la renta generada y el 43,9% del empleo, seguido de las actividades inmobiliarias y servicios empresariales, el comercio y reparación, el transporte, almacenamiento y comunicaciones.
Un sector en crecimiento
El sector de la música en directo ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años tanto en España como en la C. Valenciana. En 2010 las empresas organizadoras suponían el 0,34% del total de empresas españolas y el 0,28% de las valencianas. El año pasado esos porcentajes se habían doblado y representaban el 0,6% en ambos casos. Mientras que el número de conciertos tradicionales en sala se ha visto reducido, los macrofestivales han visto incrementar su número de espectadores en un 557,6% en España y en un 1.745% en la C. Valenciana, desde 2005. En 2022, 1,03 millones de personas asistieron a algún macrofestival en la C. Valenciana, lo que supone el 18,7% del total nacional.
La recaudación de la música en directo aumentó tanto en los macrofestivales como en el caso de los conciertos de sala y alcanzó los 449,6 millones de euros en España y 62,4 millones en la C. Valenciana en 2022.