Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Noticias
El 60% de las empresas familiares valencianas de más de 50 años exportan, frente al 45% de las no familiares
El Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (Observatorio GECE), una iniciativa del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en colaboración con Bankia, acaba de publicar un nuevo informe, titulado La actividad internacional de las empresas valencianas y su relación con la competitividad, centrado en el perfil internacional de las empresas, medido a través de su actividad exportadora, de inversión en el extranjero, diversificación geográfica, en función de su tamaño y tipo de propiedad. El informe incluye una nueva Clave de Competitividad en la que se analiza el perfil internacional de las empresas según su antigüedad y la titularidad de la propiedad.
Según los resultados de esta tercer Clave, las empresas no familiares son, en general, más activas en los mercados exteriores que las familiares, ya que a nivel nacional, el 34,4% de las primeras tiene actividad exportadora, frente al 24,4% de las segundas. No obstante, las empresas familiares valencianas tienen un comportamiento más activo, ya que exportan un 30,1% de ellas, solo tres puntos por debajo de las no familiares.
Es interesante destacar que cuando se analiza la situación de las mercantiles según su antigüedad, el 58,1% de las familiares valencianas de más de 50 años exportan, mientras que solo lo hace el 45,3% de las no familiares. Las familiares valencianas de esa edad también superan la actividad exterior de sus homólogas nacionales, de las cuales exporta el 42%.
Los resultados son diferentes si se analiza la inversión en filiales en el extranjero. En este caso, las no familiares superan a las familiares en todos los rangos de edad, tanto a nivel nacional como en la Comunitat Valenciana. Las valencianas familiares de más de 50 años de antigüedad son las más activas en este sentido, pero solo el 9,3% de ellas tiene alguna sociedad en el exterior, frente al 30,2% de las no familiares de esta misma edad.