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Áreas de investigación
El término ageingnomics o economía del envejecimiento hace referencia a los efectos económicos de la longevidad. Se trata de un proceso que representa desafíos para los actuales estados del bienestar y, a la vez, ofrece oportunidades para el desarrollo de ciertas actividades económicas y el crecimiento de algunos territorios en las que las mismas se localizan con mayor intensidad, sea por la mayor incidencia del envejecimiento o por su atractivo como lugar de residencia para los mayores.
Esta monografía analizará este conjunto de problemas y contemplará, entre otras, las siguientes cuestiones:
- Características de los hogares con personas mayores: tamaño del hogar, hábitat, nivel de ingresos (salarios, pensiones), nivel de riqueza, nivel de estudios, equipamiento, uso del tiempo.
- Rasgos de la composición del consumo y el gasto de los hogares mayores por grupo de edad (55-64 años, 65-74 años y 75 o más años), por persona y por unidad equivalente de consumo.
- Importancia de las personas mayores en el consumo privado e impacto directo e indirecto del mismo sobre la renta y el empleo agregados, y principales efectos sectoriales y por tipos de ocupación.
- Impacto del gasto en servicios públicos dirigidos a los mayores sobre la renta y el empleo
- Intensidad de la demanda por la población mayor de servicios públicos de sanidad y protección social
Catalán, A. y J. Maudos (2023). Dimensiones económicas de la longevidad. Evidencia del caso español. Bilbao: Fundación BBVA.