Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas
Áreas de investigación
La dimensión humana de la inteligencia artificial

La dimensión humana de la inteligencia artificial

Inicio del proyecto: 2026
Finalización del proyecto: en ejecución
Entidad financiadora: Fundación Ramón Areces

Este estudio trata de responder a una pregunta de naturaleza antropológica: ¿Qué cambia en la forma de pensar y de decidir de un ser humano y una sociedad cuando una parte creciente de su pensamiento se construye mediante un diálogo con una inteligencia artificial? Se trata de indagar sobre cómo construimos significado mediante el lenguaje cuando ese proceso deja de ser exclusivamente humano e incorpora el «pensamiento artificial».

El punto de partida, desde esta perspectiva, es que la IA no está creando un ser humano nuevo, sino que está creando un entorno nuevo para la comunicación, la adquisición del conocimiento y la toma de decisiones de un ser humano que ya existe. Esta perspectiva supone desplazar el foco desde la tecnología al ser humano, que sigue siendo el protagonista. Es decir, la IA modifica el entorno cognitivo en el que las personas piensan, deciden, aprenden y cooperan.

EQUIPO INVESTIGADOR

Universidad Pablo de Olavide e Ivie
Ivie
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.