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Áreas de investigación
La calidad del empleo suscita un interés creciente por parte de los gobiernos y agentes sociales dada su relevancia para el bienestar de individuos y la sociedad en su conjunto. El presente informe contribuye a cubrir la falta de información sistematizada que actualmente existe respecto a esta cuestión a partir de la explotación de diferentes bases de datos del mercado de trabajo español para las que existe desagregación regional. De este modo, se analizan múltiples dimensiones de la calidad del empleo, que abarcan desde las propias características de los trabajos (como el salario, el régimen contractual, el tipo de jornada, el grado de conciliación con la vida familiar, la siniestralidad y la salud, entre otras) hasta su grado de ajuste respecto a las características y preferencias de las personas ocupadas. El informe también se detiene en la evolución más reciente del teletrabajo, que ha aumentado considerablemente tras la pandemia de la COVID-19 y que sin duda repercute en los trabajadores, las empresas y el entorno social.
Para sintetizar todos estos aspectos se construye un índice de calidad del empleo, que permite analizar su evolución temporal desde 2007, así como las diferencias regionales. Finalmente, el estudio se completa con un análisis microeconométrico de los determinantes de la calidad del empleo, donde el capital humano, la especialización sectorial o el tamaño empresarial juegan un importante papel, junto a otros factores como el marco institucional y regulatorio del mercado de trabajo o la fase del ciclo económico.
Serrano, L. (dir.), Á. Soler y F. Pascual (2023). La calidad del empleo en España y sus comunidades autónomas. Madrid: Fundación Ramón Areces.