Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas
Áreas de investigación
El impacto económico de Mercadona 2020

El impacto económico de Mercadona 2020

Inicio del proyecto: 2021
Año de publicación: 2021
Entidad financiadora: Mercadona

El objetivo del informe que se propone es estimar el impacto económico total en términos de producción, valor añadido y empleo de Mercadona, distinguiendo entre los impactos directos de los indirectos e inducidos. Los impactos económicos de Mercadona se generan tanto a través de su actividad o funcionamiento (venta de sus productos) como de las inversiones que realiza. Además, los Proveedores Totaler también realizan inversiones para poder satisfacer la demanda de Mercadona y que, por tanto, pueden considerarse también originados por la misma. En consecuencia, en el informe se desglosa el impacto de Mercadona derivado de su actividad o funcionamiento del asociado a las inversiones, añadiendo en este último caso el impacto generado por las inversiones de sus Proveedores Totaler (aunque solo aquellas que estén relacionadas con sus ventas a Mercadona).

El informe estima los impactos a nivel agregado así como por sectores de actividad o ramas productivas. De esta forma, además de conocer la contribución total de Mercadona al PIB y al empleo de la economía española, se ofrecerán resultados por ramas productivas, de forma que es posible identificar y cuantificar en qué sectores o ramas productivas Mercadona (y sus Proveedores Totaler y resto de proveedores) tiene un mayor impacto económico.

En resumen, en el informe se estima el impacto total de Mercadona y su contribución al PIB y al empleo de la economía española. Adicionalmente, el informe a realizar también estima el retorno impositivo obtenido por las Administraciones Públicas como consecuencia de la actividad de Mercadona. Para ello, se cuantifica los ingresos fiscales que obtiene el sector público a través de los distintos impuestos, asociados a la producción, al intercambio, o a la generación de rentas.

EQUIPO INVESTIGADOR

Universitat de València, Ivie y CUNEF
Universitat de València
Amadeo Fuenmayor Fernández
Universitat de València
Rafael Granell Pérez
Universitat de València
Marta Solaz Alamà

EDICIÓN, DISEÑO Y DOCUMENTACIÓN