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Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

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El impacto económico de Mercadona supone el 2,22% del PIB y el 3,89% del empleo en España

Según los datos del informe del Ivie, los ingresos que genera la cadena de supermercados para el sector público en forma de impuestos ascienden a 9.046 millones de euros, un 4,7% más que en 2019.

La contribución total de Mercadona a la economía nacional, que incluye los impactos derivados de los gastos de funcionamiento y de las inversiones de la cadena de supermercados y sus proveedores totaler, alcanzó los 24.882 millones de euros de renta en 2020, una cifra que representa el 2,22% del PIB en España, según el informe Impacto económico de Mercadona 2020 elaborado por el Ivie. Además, la actividad de la empresa presidida por Juan Roig ha permitido la creación o mantenimiento de 661.363 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que representa el 3,89% del empleo del país.

En comparación al ejercicio 2019, la aportación de Mercadona al PIB y al empleo de la economía española ha aumentado un 2,7% y un 0,9%, respectivamente. Esto supone que su peso en el PIB haya aumentado del 1,95% al 2,22%, y su peso en el empleo haya crecido del 3,57% al 3,89%, a pesar del impacto que la crisis de la COVID-19 ha tenido en la economía española, con una caída del PIB y el empleo del 19,8% y del 7,5%, respectivamente.

El informe dirigido por el director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos, estima el impacto económico total (directo, indirecto e inducido) de Mercadona en términos de valor añadido (renta) y empleo. Estos impactos tienen su origen en el gasto corriente de funcionamiento (compras a proveedores, servicios contratados, sueldos y salarios y alquileres), pero también en las inversiones que realizan Mercadona y sus proveedores, en este último caso, las que realizan para abastecer a la cadena.

Además de los impactos económicos sobre el PIB y el empleo, el estudio analiza también el impacto fiscal derivado de la actividad de la cadena. Es decir, los ingresos que genera para el sector público en forma de impuestos. En este caso, el impacto asciende a 9.046 millones de euros, un 4,7% más que en 2019. Esta cifra representa el 2,2% de la recaudación total estimada de las Administraciones Públicas españolas y se reparte entre los 1.901 millones de euros directamente pagados y recaudados por Mercadona y los 7.145 millones asociados a los impactos indirectos e inducidos.

Los resultados del informe evidencian la importancia de Mercadona como motor de crecimiento, ya que aporta 4,8 euros a la economía española por cada euro de renta que genera en sus tiendas. Además, por cada puesto de trabajo generado en Mercadona, se crean 7,1 empleos en la economía. En cuanto al impacto fiscal, cada euro soportado por Mercadona se traduce en 8,1 euros recaudados por los distintos niveles de las Administraciones Públicas.

20 abril 2021