Para garantizarle una navegación por nuestra web segura y de calidad, le informamos que utilizamos Cookies. Si está de acuerdo clique ACEPTAR. Puede bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador. Para más información consulte nuestra Política de Cookies
Acepto
Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

Áreas de investigación

Universidades líderes en el mundo. El posicionamiento de España
Universidades líderes en el mundo. El posicionamiento de España
Inicio del proyecto: 2019
Finalización del proyecto: 2020
Entidad financiadora: Fundación BBVA

Esta monografía analiza el papel de las universidades líderes en el mundo y el posicionamiento de las instituciones españolas, en un escenario marcado por la aceleración del conocimiento, la globalización y la transformación digital. La obra profundiza en el significado del liderazgo universitario y el alcance de contar con universidades globales para afrontar los desafíos actuales. Situar universidades españolas en la élite global es un reto importante, pero el principal desafío es la adaptación del sistema universitario al nuevo escenario y su contribución a que la sociedad española participe de las oportunidades que acompañan al avance del conocimiento.

El estudio identifica y caracteriza las universidades líderes globales y sus sistemas universitarios. Examina la posición del sistema español en el escenario internacional y analiza las diferencias y similitudes de las universidades españolas más competitivas con las líderes mundiales. La monografía también contempla las corrientes de cambio que inciden en los sistemas universitarios, y analiza en qué medida los desafíos derivados de la aceleración de la generación de conocimientos, la digitalización y la globalización son aprovechados y promovidos por las universidades líderes.

La investigación revisa abundante documentación e información estadística y selecciona un centenar de universidades líderes. Apoyándose en las técnicas de los conglomerados jerárquicos y los mapas perceptuales, diferencia siete grupos de universidades globales. El análisis cualitativo de los documentos estratégicos de una treintena de estas permite profundizar en la caracterización de los perfiles de liderazgo. El caso español es abordado aplicando las mismas técnicas utilizadas en el caso internacional, con el fin de analizar el posicionamiento de las instituciones más destacadas.

La obra se dirige a distintos grupos interesados en el funcionamiento y resultados de los sistemas universitarios, tanto dentro de las universidades (académicos y gestores institucionales) como en su entorno (responsables de políticas universitarias, analistas de políticas públicas, interlocutores sociales o alumni).

 

EQUIPO INVESTIGADOR

Universitat de València e Ivie
Universitat de València e Ivie
Universitat de València e Ivie
S2 Grupo
Inés Rosell Quintanilla