Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Noticias

La actividad de Mercadona aporta el 1,1% del PIB y el 1,8% del empleo en Cataluña
La cadena de supermercados genera 2.494 millones de euros de renta en Cataluña y 64.255 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos
La actividad de la cadena de supermercados Mercadona genera en Cataluña un impacto en términos de renta de 2.494 millones de euros, lo que supone el 1,1% del PIB de la autonomía. Además, según el informe elaborado por el catedrático de la Universitat de València (UV) y director adjunto de investigación del Ivie, Joaquín Maudos, y el profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Walter Garcia-Fontes, el impacto sobre el empleo asciende a un total de 64.255 puestos de trabajo, lo que representa el 1,8% del total del empleo en Cataluña.
El informe destaca que del total de renta que Mercadona ha generado en Cataluña (2.494 millones de euros), el 25,8 % (643 millones de euros) es un impacto directo, que se corresponde principalmente con los sueldos de la plantilla de Mercadona, los alquileres que genera y su beneficio, mientras que el resto son impactos indirectos (el 53,5 % del total, que corresponde a 1.334 millones) e inducidos (el 20,7 %, que corresponde a 517 millones).
En el caso del empleo (64.255 ocupados), el impacto directo, formado por los trabajadores que componen la plantilla de Mercadona en Cataluña, supera el 20 % (12.895 trabajadores), mientras que el resto es indirecto (cerca del 63 %) e inducido (más del 17 %, que representa un total de 11.000 trabajadores).
Por tanto, se puede deducir que por cada euro de renta (salarios, alquileres y beneficios) generado por Mercadona en las tiendas de Cataluña, adicionalmente se generan 4 euros en la economía catalana, y por cada puesto de trabajo generado en Mercadona, se crean casi 5 más en la economía catalana, como resultado tanto de sus compras a otras empresas como de las inversiones que promueve.
Mercadona está presente en Cataluña desde 1993, año en que abrió su primera tienda en la ciudad de Lleida. Actualmente, cuenta con una red de 259 supermercados, 2 bloques logísticos (situados en los municipios de Abrera y Sant Sadurní d’Anoia) y una plantilla que al cierre de 2017 alcanzaba los 12.895 trabajadores en la comunidad.