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Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

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El Maratón Valencia 2019 generó una cifra récord de gasto turístico de 23 millones, un 29 % más que en 2018

El informe de impacto económico elaborado por el Ivie revela que por cada euro invertido en la organización del evento se obtienen 4,2 euros de gasto turístico que llega a València y alrededores

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2019, celebrado el 1 de diciembre del pasado año, dejó en València y alrededores un gasto turístico cercano a los 23 millones de euros, lo que supone un aumento del 29 % respecto a la edición anterior. La Organización destinó 5.406.657 euros a la celebración del evento, lo que significa que cada euro invertido se tradujo en 4,2 euros en gasto turístico realizado por los corredores y sus acompañantes durante su estancia, según revela el Informe de Impacto Económico que la prueba encarga anualmente al Ivie y cuyos resultados han presentado esta mañana dos de sus autores, los investigadores Joaquín Maudos y Joaquín Aldás.

El Maratón 2019 y el último 10K Valencia Trinidad Alfonso, celebrado el mismo día, sumaron un 4 % más de corredores que el año anterior (32.589 personas), destacando el aumento de los participantes extranjeros, que creció casi un 22 %, hasta las 11.235 personas. De los cerca de 23 millones de euros de gasto turístico que han dejado en València los corredores y acompañantes, un 42,6 % se destinó a alojamiento, un 31,4 % se empleó en alimentación, un 9,5 % en transporte, un 9,3 % en gastos en tiendas, y el resto en ocio y otros conceptos.

En cuanto a los 5,4 millones de gasto asociado a la organización del Maratón Valencia 2019, se distribuyen en un 67 % de la aportación de patrocinadores, un 26 % de las inscripciones de los corredores y un 4 % de otros ingresos de la prueba, además del 3 % aproximadamente de aportación pública del Ajuntament de València, coorganizador del evento junto a SD Correcaminos. De este reparto, se deduce que el evento no solo es muy rentable para la ciudad en términos turísticos, sino que además cuesta poco teniendo en cuenta la magnitud del impacto que tiene en el PIB y empleo de la economía valenciana.

En concreto, la organización del evento ha supuesto un impacto total sobre la economía valenciana de 15,9 millones de euros en términos de renta (sueldos y salarios, más beneficios aportados al PIB), una cifra que se sitúa un 20,5 % por encima de la alcanzada en 2018. También se ha registrado un aumento muy importante en la repercusión sobre el empleo, ya que el Maratón generó el equivalente a 524 empleos a tiempo completo al año, lo que supone un incremento del 22,1 %, respecto al año anterior.

El informe del Ivie incluye también un balance de la satisfacción del corredor en la última edición, tras las encuestas realizadas a 6.229 participantes, que revela que la nota media de satisfacción global en el evento se eleva en 2019 a 8,9 puntos sobre 10 (8,8 el año anterior) y más del 75% de los corredores ha evaluado con sobresaliente el Maratón Valencia.

Al acto de presentación del informe han asistido también Paco Borao y Juan Botella, presidente y gerente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, respectivamente; Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso; Pilar Bernabé, concejal de Deportes y Ajuntament de València; y Emiliano García, concejal de Turismo Ajuntament de València.

28 febrero 2020