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Publicaciones

The workers who know too much: Antecedents, consequences and dynamics of overqualification
Ramos, J., Ramos, M. y Subirats, M.
Año de publicacion: 2022
Palabras clave: sobrecualificación, sobre-educación, desajuste de competencias, mercado laboral, resultados laborales.
Clasificación JEL: J21, J24, J28, J31
DOI: http://doi.org/10.12842/WPIVIE_0422
Resumen
La sobrecualificación es una forma de subempleo frecuente en los últimos tiempos, que en algunos países afecta a un tercio de la población activa. Definida como un exceso de cualificación (educación, experiencia laboral o habilidades) por parte de los trabajadores en relación con el nivel requerido por su trabajo actual, supone un desajuste entre la persona y el puesto. La investigación reciente acerca de la sobrecualificación permite extraer conclusiones sobre la misma. Este documento resume las evidencias recientes, centrándose en cuatro puntos: los distintos conceptos (sobreeducación, desajuste de competencias) y formas de medir (objetivas vs. subjetivas) la sobrecualificación; los marcos teóricos pertinentes, los motivos que tienen los trabajadores y empleados en asumir empleo sobrecualificado y los antecedentes institucionales e individuales; las relaciones entre la sobrecualificación y los distintos trabajos; y la dinámica de la sobrecualificación a lo largo del tiempo, considerando si se trata de un fenómeno temporal que se supera a medida que los trabajadores ganan experiencia laboral o si la mayoría de los trabajadores sobrecualificados permanecen atrapados durante largos períodos en esta situación. Finalmente, se abordan las implicaciones para el mercado laboral y las instituciones educativas, así como para los agentes de orientación profesional, los empleadores y los individuos, y se discuten las recomendaciones para los empleadores, los responsables políticos y los empleados, así como las direcciones futuras de la investigación.