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Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

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Carles Murillo: “Un evento deportivo deja una huella económica, pero también social, como elemento integrador”

El director de la Sociedad Española de Economía del Deporte y el presidente de la S.D. Correcaminos, Francisco Borao, centran el segundo de los diálogos del ciclo Deporte, economía y salud ¿unas nuevas reglas del juego? en el impacto económico de los eventos deportivos

La Fundación Ernest Lluch y el Ivie, en colaboración con la Fundación Bancaja, celebraron ayer el segundo diálogo del ciclo Deporte, economía y salud: ¿unas nuevas reglas del juego? En esta ocasión, Carles Murillo, presidente de la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED); y Francisco Borao, presidente de la S.D. Correcaminos; centraron su intervención en analizar el impacto económico de los acontecimientos deportivos.

Más allá de los macroeventos, como las olimpiadas, y las competiciones deportivas seguidas masivamente, como las ligas profesionales de fútbol, los dos ponentes se refirieron al impacto de aquellos eventos menores y más puntuales, como pueden ser las carreras populares y las maratones. Para Carles Murillo, también director del Máster en Gestión Deportiva de la UPF-BSM, estos eventos tienen un impacto económico importante, por la renta que generan, pero también social, ya que suponen un elemento integrador de la ciudadanía. En este sentido, el también presidente de la Asociación de Maratones Internacionales de Carreras en Ruta; Francisco Borao, explicó que el deporte permite también proyectar lugares a nivel internacional y puso el ejemplo de la maratón de Valencia, que ha permitido poner en el mapa mundial de las carreras populares a la ciudad, a la altura de sedes como Nueva York.
Murillo quiso destacar que el impacto económico del deporte tiene también un efecto arrastre sobre otros sectores como la salud y el turismo, que se benefician del auge de estas actividades populares. Para calcular el impacto, hay que tener en cuenta los impactos directos, indirectos e inducidos, y valorar si hay inversión en infraestructuras. Junto a este impacto económico, Murillo insistió también en el impacto intangible y la cada vez más importante sostenibilidad medioambiental de los eventos deportivos. Además, para Borao estos efectos sobre la economía del lugar en el que se celebra cada actividad se produce a pesar de que los maratones y otras carreras populares son de las pocas competiciones deportivas que son gratuitas para los espectadores.

Borao destacó que el maratón de Valencia supone un gasto para sus organizadores, de más de 5 millones de euros. Por su parte los corredores y sus acompañantes generan un gasto turístico que alcanza los 22 millones de euros, cuyo impacto repercute en el conjunto de la economía valenciana generando renta y empleo.

Ambos ponentes valoraron el apoyo de las administraciones públicas al desarrollo e impulso de las actividades deportivas, en su conjunto, aunque la inversión privada es la que sostiene la mayor parte del gasto en eventos como la maratón de Valencia.

Efectos COVID-19

Los efectos de la pandemia en la organización y celebración en los acontecimientos deportivos también marcó parte del diálogo. Para Murillo, las tres consecuencias más importantes que cambiarán el futuro de los eventos son el cambio en la planificación y organización, es decir, la necesidad de reinventarlos para poder sobrevivir; el aumento de la seguridad en términos de salud de los participantes y el público y; en tercer lugar, el desarrollo de nuevas tecnologías para permitan organizar los eventos en estas nuevas circunstancias.
Por su parte, Francisco Borao se mostró consciente de las duras consecuencias que el COVID-19 va a tener sobre los eventos populares. Entre marzo y septiembre, según sus datos, había 272 carreras programadas, de las que solo se han podido disputar 30. Sin embargo, en su opinión, “las carreras populares han llegado para quedarse y sabrán levantarse después de esta crisis, porque el mundo no se va a parar por una pandemia”.

22 septiembre 2020

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