Para garantizarle una navegación por nuestra web segura y de calidad, le informamos que utilizamos Cookies. Si está de acuerdo clique ACEPTAR. Puede bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador. Para más información consulte nuestra Política de Cookies
Acepto
Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

Áreas de investigación

Calidad educativa en España y sus CC. AA.
Calidad educativa en España y sus CC. AA.
Inicio del proyecto: 2025
Finalización del proyecto: en ejecución
Entidad financiadora: Fundación Ramón Areces

Este proyecto pretende analizar la situación de los alumnos que alcanzan los niveles más altos de competencias, es decir, los alumnos excelentes (alto rendimiento educativo) en España y en las comunidades autónomas.

Para analizar por qué el porcentaje de alumnado excelente en España (6%) es inferior al de la UE (8%) se abordan varios aspectos:

  •  Factores personales, familiares, relacionados con el centro educativo o el entorno que influyen en el alto rendimiento educativo, y diferencias que  existen entre CC.AA.
  • Relación entre los estudiantes excelentes al concluir la enseñanza obligatoria y su posterior desempeño educativo (por ejemplo, con la escasez de alumnos universitarios STEM), y laboral, o con el desarrollo económico del territorio (por ejemplo, tasas de emprendimiento, esfuerzo en innovación, productividad).
  • Un posible conflicto entre impulsar el alto rendimiento y fortalecer la equidad garantizando la igualdad de oportunidades educativas.

EQUIPO INVESTIGADOR

Universitat de València e Ivie
Universitat de València e Ivie
Universitat de València e Ivie
Universitat de València
Iván Vicente Carrión