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Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

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La oferta de titulaciones en las universidades españolas aumenta un 44% en la última década, pero un 46,8% de los nuevos grados tiene menos de 25 alumnos en primero

La Universidad Pompeu Fabra, la Politècnica de Catalunya y la Carlos III de Madrid encabezan el ranking de rendimiento publicado hoy por U-Ranking

La Universidad Pompeu Fabra repite en el primer puesto de U-Ranking en la edición de 2021, pero, por primera vez, no lo hace en solitario, sino que comparte el liderazgo con la Universidad Carlos III de Madrid y la Politècnica de Catalunya. A este grupo de cabeza le sigue el integrado por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Politècnica de València. Por detrás se sitúa un bloque de siete universidades entre las que se incluyen las primeras instituciones privadas del ranking, la Universidad de Deusto y la Universidad de Navarra, acompañadas por la Autónoma de Madrid, la Universidad de Cantabria, la Politécnica de Madrid, la Universitat de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili.

U-Ranking, proyecto impulsado por la Fundación BBVA y el Ivie que clasifica a las universidades españolas en función de su rendimiento docente y en la actividad innovadora e investigadora, ha presentado esta mañana los resultados de su novena edición. En el ranking global las universidades públicas ocupan 10 de los 12 primeros puestos. Sin embargo, si se consideran por separado los ámbitos de la actividad docente, por un lado, y la generación de conocimiento mediante la investigación y la innovación, por otro, los resultados son otros. En docencia las universidades privadas son mayoritarias en los primeros puestos. Entre las 8 instituciones que lideran el ranking docente, aparecen tres públicas (la Universidad Carlos III de Madrid y las politécnicas de Catalunya y València), junto a cinco privadas: la Universidad de Navarra, Universidad Europea de Madrid, Internacional de La Rioja, Nebrija y Ramon Llull. El rendimiento global de las universidades privadas en el ámbito de la docencia se sitúa once puntos por encima de la media de las universidades públicas.

Por el contrario, el rendimiento de los centros públicos en investigación e innovación es 47 puntos mayor que el de las privadas, en promedio. El ranking de investigación e innovación lo encabezan tres universidades públicas catalanas. La Universitat Pompeu Fabra ocupa la primera posición, seguida de la Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya en segundo y tercer lugar, respectivamente. La Universidad de Deusto, la primera privada por su rendimiento en investigación e innovación, aparece tras diez instituciones públicas.

Evolución de los grados universitarios

U-Ranking 2021 incluye también un análisis específico sobre la evolución en la oferta de las titulaciones en las universidades españolas a lo largo de la última década. Entre el curso 2010-2011 y el 2020-2021 se incorporaron 1.760 nuevos títulos que, junto a la extinción de 629, arroja un saldo de 1.131 títulos más en el último curso que en el de partida, es decir, un aumento del 44,4%. En total, el porcentaje de titulaciones actuales que son de reciente creación (menos de diez años) es del 40,9% sobre el total ofertado. La mayoría de los títulos ya existían en el Sistema Universitario Español (se ofrece por primera vez en una institución, aunque en otra ya se impartía). Pero hay 190 que son de nueva creación en el conjunto del SUE. De estas ofertas innovadoras, que representan el 13% de las nuevas titulaciones, el 20% son dobles grados y el 80% nuevos grados. La modificación de la oferta de titulaciones tiene entre sus objetivos principales la adaptación a las preferencias del alumnado y también la atención a las señales de empleabilidad del mercado laboral

La puesta en marcha de nuevos grados se produce con fuerza tanto en las universidades públicas como en las privadas. Sin embargo, aunque el volumen total de nuevos títulos es mayor en las primeras, con 717 nuevos grados en una década, las privadas han experimentado un crecimiento relativo mayor debido, en buena medida, a que gran parte de ellas han sido creadas hace poco tiempo y están desplegando su mapa de titulaciones. Las universidades privadas han aumentado sus títulos hasta casi el millar (999), frente a las 584 del curso 2010-2011, lo que supone un crecimiento del 71%. Actualmente, del total de las titulaciones que ofrecen las instituciones privadas, el 62,4% son de nueva creación. En el caso de las públicas, han expandido su oferta desde 1.963 grados a 2.680, un 36% más. El porcentaje de nuevas sobre el total se sitúa en el 33,4%.

El nacimiento de nuevos títulos se ha producido en un periodo caracterizado por el descenso de un 6,2% en el número de estudiantes de nuevo ingreso en el conjunto del SUE desde el curso 2013-2014 (no existen datos anteriores disponibles, válidos para el análisis realizado), que ha implicado un aumento de la competencia por captar al alumnado. Las privadas han estado durante la última década desplegando su nueva oferta con más intensidad que las públicas, lo que ha podido contribuir a que su matrícula creciera un 40% en este periodo, pese a la demografía adversa. En contraste, la matrícula de las públicas ha caído un 13%, aunque continúan captando el 81,4% del alumnado universitario que ingresa.

Otra consecuencia del incremento de grados y el descenso del alumnado es la proliferación de títulos con escaso número de estudiantes. En el curso 2020-2021 existían en las universidades presenciales del SUE 891 titulaciones  -el 25,8% del total- cuya matrícula de nuevo ingreso se sitúa por debajo de los 25 alumnos. Es preocupante el porcentaje y también que tienda a crecer en los últimos años. De esas titulaciones con pocos estudiantes, 537 se imparten en centros públicos y 354 en centros privados, lo que representa el 20,5% y el 42,8% de la oferta de grados en las universidades presenciales públicas y privadas, respectivamente. Son porcentajes muy elevados que aumentan todavía más en el caso de los nuevos títulos, entre los que los grados con menos de 25 alumnos suponen el 46,8% y el porcentaje no tiende a reducirse. Resulta cuestionable el coste y la dispersión de esta parte de la nueva oferta, pero no es menos preocupante que entre las titulaciones iniciales perduren desde hace tiempo porcentajes de estos minigrados significativos (12,8% en las públicas y 31,6% en las privadas).

El problema es complejo y requiere un tratamiento a nivel de cada institución, pues hay mucha casuística. Pero los datos presentados indican que existen muchos grados por debajo de un umbral muy bajo (25 alumnos en primero) y, aunque puede haber razones para mantener alguno de esos títulos (por ejemplo, que en España hubiera formación de ciertos especialistas, al menos en una universidad, o por ser una derivación de otra mayor), en otros casos probablemente no está justificado que permanezcan.

 

17 junio 2021