Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Noticias
Cerca de 70 analistas de financiación autonómica se reúnen en Valencia para proponer soluciones que equiparen los recursos de las CC.AA.
Los consejeros de Hacienda de Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y C. Valenciana consideran inaplazable la reforma del sistema de financiación en las XI Jornadas RIFDE sobre finanzas autonómicas
Las XI Jornadas RIFDE sobre Finanzas Autonómicas, que se han celebrado entre ayer y hoy en Valencia, han sido un foro de debate que ha reunido a cerca de 70 personas expertas en financiación autonómica entre las que figuran académicos, investigadores, pero también responsables políticos. En la sesión de esta mañana, los consejeros de Hacienda de los gobiernos autonómicos de Galicia, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y la Comunitat Valenciana han protagonizado una de las mesas de debate y han coincidido en reclamar una reforma del actual sistema de financiación autonómica, que consideran inaplazable. Pese a que representan a distintos partidos políticos, Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Comunidad Valenciana; Miguel Corgos, consejero de Hacienda y Administración Pública de la Xunta de Galicia; Juan Alfonso Ruiz, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta de Castilla-La Mancha; y Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Empresa de la Región de Murcia; han mostrado varios puntos de encuentro. Todos comparten la necesidad de corregir las desigualdades de ingresos entre las distintas comunidades autónomas para que los ciudadanos tengan los mismos recursos, con independencia de la autonomía en la que residan.
En la sesión de hoy, además de la mesa que han conformado los consejeros de Hacienda de las distintas CC.AA. se ha celebrado una primer debate para analizar la vuelta a los mercados de las regiones más endeudadas y las opciones que existen para acabar con esta disfunción de la financiación autonómica. En esta mesa han participado Esther Gordo, de AIReF; y Diego Martínez, de Fedea, moderados por Carmen López, de AFI.
Las jornadas, organizadas por la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España (RIFDE), con la colaboración del Ivie y la Generalitat Valenciana, han concluido con la conferencia ofrecida por la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero: Una respuesta integral para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
En cuanto al primer día de jornadas que se celebró ayer, la primera sesión contó con la participación de Ángel de la Fuente, director de Fedea; Teresa García-Milá, directora del BSE; y Francisco Pérez, director del Ivie, moderados por el profesor de la Universidad de Málaga, José Sánchez Maldonado. Todos estos expertos han coincidido en la necesidad de actualizar un sistema de financiación que lleva diez años prorrogado, el doble que el Consejo General del Poder Judicial, para acabar con las desigualdades de ingresos entre las distintas comunidades autónomas (CC.AA.).
Para Francisco Pérez el actual sistema tiene defectos de diseño importantes desde la perspectiva de la suficiencia de recursos con los que cuentan las comunidades y también de la equidad, porque las diferencias de ingresos por habitante entre regiones se elevan hasta 30 puntos porcentuales. Las consecuencias de estas disfunciones son la desigualdad de recursos de las regiones y también el endeudamiento con niveles al alza que, en algunas CCAA, las mantiene fuera de los mercados.
El director del Ivie ha recordado que, aunque en los últimos años los incrementos de recursos están siendo importantes, estos se siguen asignando con los viejos criterios, por lo que se mantienen las diferencias de recursos por habitante ajustado. En su opinión, estos incrementos, derivados de la mejor situación económica general, deberían aprovecharse para ir corrigiendo las desigualdades sin que ninguna autonomía perdiera recursos. Para ello, “los dos primeros pasos deberían ser la creación de un fondo transitorio para acercar a la media a las comunidades infrafinanciadas y, en segundo lugar, la compensación de la parte de la deuda causada por la infrafinanciación, para que pudieran volver a los mercados.
Tras esta primera mesa de debate se celebró la segunda sesión que, con el título La equidad y la estimación de las necesidades de gasto, reunió a Javier Suárez Pandiello (Universidad de Oviedo), María Cadaval (Universidade de Santiago de Compostela) y Antoni Zabalza (Universitat de València), con la moderación de profesor de la Universitat de València Amadeo Fuenmayor. Por la tarde, las jornadas continuaron con dos nuevas mesas de debate. En primer lugar, Roberto Fernández Llera, síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias; y Maite Villalta, investigadora del Institut d’Economia de Barcelona; abordaron la reforma de los mecanismos de gobernanza financiera. Y a continuación, tuvo lugar el encuentro entre Xoaquín Fernández Leiceaga (Universidade de Santiago de Compostela), Francisco J. Delgado (Universidad de Oviedo) y Joaquín Maudos (Universitat de València e Ivie) que se centró en mostrar el papel de las CC.AA. como agentes del desarrollo local.
Las XI Jornadas RIFDE sobre Finanzas Autonómicas se han organizado por primera vez en Valencia y han contado con la participación de representantes de las instituciones y centros de investigación económica como Fedea, Funcas, AFI, AIReF o el propio Ivie, que han mostrado abiertamente sus posturas sobre la situación de la financiación autonómica.