Para garantizarle una navegación por nuestra web segura y de calidad, le informamos que utilizamos Cookies. Si está de acuerdo clique ACEPTAR. Puede bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador. Para más información consulte nuestra Política de Cookies
Acepto
Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

Áreas de investigación

Impacto económico de Mercadona - 2015
Impacto económico de Mercadona - 2015
Inicio del proyecto: 2015
Finalización del proyecto: 2016
Entidad financiadora: Mercadona

El objetivo de este estudio elaborado para Mercadona es estimar el impacto económico que ha generado esta empresa en la economía española en términos de renta (valor añadido) y empleo en el ejercicio 2015. Con este fin, se han estimado tres tipos de impactos:

  1. los directos, derivados de la venta final de los productos en sus tiendas
  2. los indirectos, derivados de la actividad de Mercadona a lo largo de los distintos sectores de la economía como consecuencia de las compras que realiza a todos sus proveedores y de la contratación de servicios de diversas índoles
  3. los inducidos, que proceden del consumo de la renta generada a través de los impactos directos e indirectos.

Este estudio se inició a finales de 2015, presentándose los primeros resultados a comienzos de 2016 sobre el impacto de la actividad de Mercadona en 2015. Por su parte en 2016 se ha trabajado en el estudio de impacto de este último ejercicio. Sendos informes ofrecen los impactos a nivel agregado y por ramas de actividad.

EQUIPO INVESTIGADOR

Universitat de València, Ivie y CUNEF
Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Generalitat Valenciana
Eva Martínez Ruíz