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Áreas de investigación
Los patrones de consumo de los hogares, entendiendo por tales el gasto medio que dedican a los distintos componentes de su cesta de la compra, muestran notables diferencias atendiendo a distintas características socioeconómicas: nivel de renta, nivel educativo del sustentador principal, clase social, etapa en la que se encuentran en su ciclo de vida, ubicación geográfica, etcétera . Conocer con precisión estas diferencias permite entender mejor los determinantes del consumo y, en la medida en que se pueda conocer qué hogares predominan en cada zona de implantación (ciudad o barrio), anticipar mejor qué composición del surtido cabe esperar como más demandado.
Pero estos patrones de consumo no son estáticos, sino que van evolucionando lentamente en contextos estables, pero a gran velocidad en contextos de crisis. Por este motivo, también será objeto de este proyecto evaluar las transformaciones que han sufrido los patrones de consumo en el periodo actual respecto a periodos de crecimiento anteriores, qué tipo de gastos han visto caer su peso en la cesta y sustituidos por cuáles otros.
Aldás-Manzano, J. y M. Solaz (2019). Patrones de consumo de los hogares españoles: Evolución histórica (1973-2017) e impacto de la crisis de 2007. Madrid: Fundación Ramón Areces