Para garantizarle una navegación por nuestra web segura y de calidad, le informamos que utilizamos Cookies. Si está de acuerdo clique ACEPTAR. Puede bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador. Para más información consulte nuestra Política de Cookies
Acepto
Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

Áreas de investigación

Patrones de consumo de los hogares españoles: evolución histórica (1973-2017) e impacto de la crisis de 2007
Patrones de consumo de los hogares españoles: evolución histórica (1973-2017) e impacto de la crisis de 2007
Inicio del proyecto: 2018
Año de publicación: 2019
Entidad financiadora: Fundación Ramón Areces

Los patrones de consumo de los hogares, entendiendo por tales el gasto medio que dedican a los distintos componentes de su cesta de la compra, muestran notables diferencias atendiendo a distintas características socioeconómicas: nivel de renta, nivel educativo del sustentador principal, clase social, etapa en la que se encuentran en su ciclo de vida, ubicación geográfica, etcétera . Conocer con precisión estas diferencias permite entender mejor los determinantes del consumo y, en la medida en que se pueda conocer qué hogares predominan en cada zona de implantación (ciudad o barrio), anticipar mejor qué composición del surtido cabe esperar como más demandado.

Pero estos patrones de consumo no son estáticos, sino que van evolucionando lentamente en contextos estables, pero a gran velocidad en contextos de crisis. Por este motivo, también será objeto de este proyecto evaluar las transformaciones que han sufrido los patrones de consumo en el periodo actual respecto a periodos de crecimiento anteriores, qué tipo de gastos han visto caer su peso en la cesta y sustituidos por cuáles otros.

Cómo citar

Aldás-Manzano, J. y M. Solaz (2019). Patrones de consumo de los hogares españoles: Evolución histórica (1973-2017) e impacto de la crisis de 2007. Madrid: Fundación Ramón Areces

EQUIPO INVESTIGADOR

Universitat de València e Ivie
Universitat de València
Marta Solaz Alamà

EDICIÓN, DISEÑO Y DOCUMENTACIÓN