Áreas de investigación

El análisis económico e histórico ha puesto de manifiesto que la calidad de las instituciones de gobierno de un país es clave para el desarrollo económico. Entre los factores que conforman esta calidad de las instituciones se incluyen elementos como la estabilidad política, el nivel de cumplimiento de las leyes, la independencia de los distintos poderes del estado, la transparencia en la gestión de gobierno y los bajos niveles de corrupción. En los últimos años, la preocupación por diversos aspectos de la calidad institucional en España ha crecido enormemente, al hilo de los numerosos casos de corrupción que han llegado a los tribunales.
En este contexto, los objetivos de este proyecto son dos:
a) realizar un análisis comparativo del nivel de corrupción percibido y baja calidad institucional del Estado español en comparación con los de la mayoría de países avanzados de Europa Occidental y Norteamérica.
b) realizar una aproximación cuantitativa agregada a los costes económicos que tienen los factores mencionados sobre el desarrollo económico del país.