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Áreas de investigación

Una de las actividades que se ha visto más sometida a cambios de naturaleza disruptiva como consecuencia de la digitalización es la que desarrollan los medios de comunicación. Los impactos que estos han experimentado como consecuencia de las transformaciones tecnológicas de las últimas décadas se han producido tanto en los procesos mediante los que sus productos se elaboran, como en las características mismas de esos productos. Pero, además, también ha habido cambios profundos en las modelos de negocio de sus empresas y sus relaciones con sus lectores y audiencias.
En paralelo, la digitalización ha impulsado tanto la eliminación de puestos de trabajo como una profunda transformación de los perfiles de las ocupaciones y los ocupados de los medios. Asimismo, ha repercutido con extraordinaria intensidad en las estructuras financieras de las empresas de comunicación, en sus canales de comercialización y sus relaciones, sinergias y alianzas con otras empresas, en particular con las de comunicación y las audiovisuales.
En este contexto, esta monografía se propone analizar el papel de los medios de comunicación y evaluar sus contribuciones socioeconómicas en la actualidad.
Pérez, F. (dir.), B. Broseta, A. Escribá-Esteve, G. López, J. Maudos y F. Pascual (2023). Los medios de comunicación en la era digital. Bilbao: Fundación BBVA.