Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Áreas de investigación
Las medidas establecidas para proteger la salud de la ciudadanía ante la pandemia han tenido importantes consecuencias en la economía española y valenciana. Sin embargo, estas consecuencias son asimétricas por sectores. Los negocios más orientados a los servicios presenciales son los que más han sufrido, ya que su actividad se ha visto total o parcialmente restringida durante el último año.
Para poder adoptar medidas específicas y dar soporte a estos sectores, es necesario conocer detalladamente las características de los mismos y los efectos reales que la crisis les ha ocasionado. Este informe centrará sus objetivos en analizar el sector del turismo en la Comunitat Valenciana y, especialmente, el caso de la hostelería y la restauración.
El peso económico de las actividades vinculadas al turismo es muy relevante en la Comunitat Valenciana. La mayor parte de los estudios e informes atribuyen a esta actividad una gran importancia en términos de contribución a la riqueza (15,5% del PIB en 2019, según Exceltur) y del empleo (15,9% del empleo en 2019, según Exceltur), y su actividad está presente en todo el territorio valenciano, manifestándose a través de diferentes modalidades.
En este informe delimitamos el sector Turismo como el conjunto de las actividades relacionadas con los siguientes sectores: Servicios de alojamiento, Servicios de comidas y bebidas, alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros, alquiler de artículos de ocio y deportivos, actividades de agencias de viajes y operadores turísticos y otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos. Se analizan las características del sector antes de la pandemia, es decir, su situación de partida: competitividad y capacidad de resistencia. Después se explica el impacto de la pandemia y ritmo de recuperación, así como las respuestas empresariales a la crisis.