Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Áreas de investigación
El informe del Ivie de 2020 sobre el efecto de la capitalidad y el de 2021 sobre la presencia de las empresas valencianas en los procedimientos de contratación publica han mostrado la existencia de un viraje hacia empresas con sede social en Madrid en la contratación publica del sector público estatal (SPE): el 60% de las licitaciones de los órganos de contratación del SPE situados en la capital que se adjudican a empresas españolas, lo hacen a empresas con sede social en Madrid, elevando el porcentaje al 65% si se considera el importe de los contratos. Por otra parte, en el último de los informes citados se muestra que las licitaciones de las empresas valencianas en los mercados de compras públicas son menores que el tejido productivo de la Comunitat permitiría.
Estos resultados aconsejan hacer un seguimiento de este tema también para el caso concreto de las licitaciones cuya financiación proceda de los fondos europeos de recuperación, por la oportunidad que representan, y ese es el objetivo de este informe. Las cuestiones que se van a analizar son: peso de las empresas de la Comunitat Valenciana en las adjudicaciones realizadas en la contratación pública de las administraciones públicas españolas, en términos de número de licitaciones e importe de la contratación; información desagregada por tamaño de la empresa, por ramas de actividad y por provincias; información por tipo de contratación; características de las empresas adjudicatarias; comparación del peso de las empresas valencianas en la licitación nacional con el resto de autonomías, etc.