Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Áreas de investigación
La drástica reducción en el número de oficinas bancarias que ha tenido lugar en España desde 2008 (un 62% desde ese año en el que la red alcanzó su valor máximo) es objeto de preocupación por los problemas que genera en términos de accesibilidad a los servicios bancarios y, por tanto, sobre la inclusión financiera de la población. Esa preocupación ha obligado a las tres patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC) a diseñar una hoja de ruta para reducir la exclusión financiera, con medidas muy concretas en función del tamaño del municipio afectado.
Para ello, previamente se ha elaborado un observatorio sobre la inclusión financiera en España que ha dado lugar a dos informes realizados por el Ivie, uno con datos de diciembre de 2021 y otro con información fechada a diciembre de 2022. En este informe se da un paso más en el análisis de la accesibilidad a los servicios bancarios en
el caso concreto de la Comunitat Valenciana, descendiendo por debajo del municipio en lo que al foco geográfico se refiere. Ello es posible trabajando con datos a nivel de sección censal, que es un ámbito geográfico mucho más reducido. Así, si en la Comunitat Valenciana hay 542 municipios, el número de secciones censales en 2022 es muy superior (3.484).