Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Áreas de investigación
La Fundación Cañada-Blanch, el Ivie y la London School of Economics (LSE), tres instituciones que llevan varias décadas impulsando el análisis riguroso de los problemas económicos y sociales relevantes, consideran que Europa, España y la Comunitat Valenciana se encuentran en una encrucijada socioeconómica, llena de incertidumbres, que requiere reflexión y propuestas de actuación. Con este motivo en 2014, con el apoyo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y Bankia, acordaron desarrollar el Foro Cañada Blanch, un proyecto que se materializa en la elaboración de documentos de análisis y prospectiva, y la celebración de jornadas de presentación, debate y difusión de sus resultados. El proyecto nació en con vocación de continuidad y está abierto a la participación de otras instituciones sociales, económicas y de investigación, prestando cada año especial atención a las cuestiones consideradas clave para el futuro de la Comunitat Valenciana, partiendo de un enfoque riguroso de los problemas y poniendo el acento en las perspectivas de medio y largo plazo y las propuestas de actuación.
Partiendo de esta base y con motivo de la celebración del Foro, en 2014 el Ivie elaboró un documento base que respondía a la pregunta central de las jornadas: ¿Cómo puede competir la economía valenciana en el escenario europeo? Para contestar a esta cuestión, el documento se estructuró en torno a las siguientes interrogantes: cuáles son los rasgos básicos del escenario económico mundial y europeo; qué trayectoria ha seguido la economía española en las últimas dos décadas y cuáles son las causas y consecuencias de su insatisfactoria adaptación al actual escenario competitivo internacional; por qué la crisis ha golpeado con mayor intensidad a la Comunitat Valenciana y qué obstáculos deben ser superados para impulsar su recuperación; qué motores pueden sostener los avances de una nueva etapa de crecimiento durante la próxima década y permitir a esta región ser competitiva frente a las economías más avanzadas. El informe concluye con las principales conclusiones de este diagnóstico y las propuestas de actuación que pueden ayudar a la Comunitat Valenciana a mejorar su competitividad y volver a crecer de manera sostenible.