Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Áreas de investigación

Este proyecto tiene como objetivo ampliar el conocimiento disponible sobre las competencias o habilidades laborales esenciales de la población adulta en España, examinando su evolución a lo largo de una década (2012-2022) y estableciendo comparaciones a nivel internacional. El análisis se centra en la relación entre estas competencias y el nivel educativo de los individuos, así como en otras características de la población adulta, como la edad y la situación laboral. Además, se estudia la incidencia y las consecuencias del desajuste de habilidades (es decir, la brecha entre las habilidades requeridas por el puesto de trabajo y las que posee el trabajador) en distintos sectores de actividad y ocupaciones, evaluando su impacto en los salarios y las oportunidades laborales.
La investigación tiene un enfoque principalmente empírico y se basa en fuentes de datos de reciente disponibilidad, como el segundo ciclo de resultados del Proyecto PIAAC de la OCDE, además de la clasificación ESCO de la Comisión Europea. Asimismo, se emplearán microdatos de encuestas laborales tanto españolas (Encuesta de Población Activa – EPA y Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial – EES) como europeas (Labour Force Survey – LFS y Structure of Earnings Survey – SES de Eurostat).