Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Áreas de investigación
Esta investigación actualizaba los datos del valor del parque de viviendas existente en 2010 en España, además de estimar por primera vez el valor total del stock de otras construcciones, incluido el suelo, clasificadas según la actividad productiva en la que se utilizan. En la valoración se considera tanto la edificación como el suelo sobre el que se asientan las construcciones.
El valor de las viviendas existentes en España se situaba en 4,9 billones de euros en 2010, después de alcanzar un máximo en 2008 estimado en 5,3 billones de euros. Presentó pues una caída del 6,8% entre 2008 y 2010, lo que equivale a cerca de 360.000 millones de euros. Esta disminución se debe a una reducción en los precios (-9,2%), dado que la superficie construida ha aumentado un 2,4% en ese periodo. Esa caída en los precios se ha producido tanto en el valor de la edificación (que representa un 50,2% de la reducción) como en el del suelo (que representa el 49,8% restante).
Entre otros resultados, los datos muestran que para comprar todo el parque de viviendas de España en 2010 se requería la remuneración de 9,7 años del conjunto de asalariados españoles, mientras que en 2000 era necesaria la masa salarial correspondiente a 5,8 años de trabajo. Asímismo, Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades con un peso más elevado en el valor total del stock de edificaciones no residenciales.
Uriel, E. y C. Albert (2012). El stock de capital en viviendas (1990-2010) y en otras construcciones en España (1990-2009), y su distribución territorial. Bilbao: Fundación BBVA (Colección Informes 2012 Economía y Sociedad).