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Áreas de investigación

Las preguntas actualmente abiertas en nuestro país sobre la situación y las perspectivas educativas son muy importantes para el crecimiento, pero también para la igualdad de oportunidades. Existe un amplio consenso sobre el papel crucial de la formación para nuestro futuro, pero son muchos los interrogantes sobre la forma de mejorar los resultados directos (outputs) y finales (outcomes) de la educación. Para responder a esas preguntas es conveniente disponer de informaciones estructuradas sobre las distintas dimensiones —económicas y de otro tipo— de la realidad educativa, como las que ofrecen las cuentas satélites. En 1997, la Fundación Argentaria y el Ivie publicaron el estudio Las cuentas de la educación en España y sus comunidades autónomas, 1980-1992. En ellas se abordaba por primera vez en nuestro país un análisis de la realidad educativa teniendo en cuenta tres vertientes de la misma: la producción educativa, la financiación de la enseñanza y los beneficiarios de la educación. En los diecisiete años transcurridos desde entonces se han producido múltiples transformaciones en todos estos ámbitos: se ha completado el proceso de traspaso de la educación a las comunidades autónomas, han aumentado las tasas de escolarización y los recursos para la educación y se han desplegado múltiples reformas educativas. El objetivo de este proyecto de investigación para la Fundación BBVA ha sido analizar la situación de la educación en España en los años transcurridos del siglo XXI, contemplando conjuntamente los recursos humanos y financieros empleados, las contribuciones del sector público y las familias y los resultados obtenidos. El análisis se ha basado en un nuevo banco de datos de las Cuentas de la Educación en España elaborado para el periodo 2000-2013.
En una materia de tanto impacto social y económico como es la educación, la finalidad de estas Cuentas de la Educación es facilitar los materiales necesarios para la planificación, el seguimiento y la evaluación de las políticas educativas dando una respuesta completa y rigurosa a las siguientes preguntas: qué dimensión y estructura tiene el sistema educativo, cuánto se gasta en educación, quiénes son los productores de los servicios educativos y quiénes son los beneficiarios de la educación.
En la base de datos que acompaña el estudio se ofrece la información, para España y sus comunidades autónomas, de las Cuentas de la Educación tanto pública como privada, los agregados económicos de la enseñanza privada, el gasto de las familias en educación y la evolución del alumnado.
Pérez, F., E. Uriel (dirs.), V. Cucarella, L. Hernández y Á. Soler (2016). Cuentas de la Educación en España 2000-2013: Recursos, gastos y resultados. Bilbao: Fundación BBVA.