Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Áreas de investigación
La situación excepcional vivida por la necesidad de combatir la pandemia del COVID-19 mediante medidas de distanciamiento social y confinamiento ha impulsado el esfuerzo por aprovechar la digitalización para evitar una interrupción completa de los procesos de aprendizaje. Pero también ha puesto de manifiesto variantes de la desigualdad en el acceso a la formación, al interrumpirse la asistencia a los centros educativos, en todos sus niveles, y ponerse en marcha con mucha mayor intensidad opciones de enseñanza virtual. En esta situación el nivel de equipamiento digital de los hogares -amplio pero desigual entre familias de distinto nivel de ingresos y formación- se ha revelado decisivo para el aprovechamiento de esas alternativas. También lo es la “cualificación digital” de los miembros de la familia y la capacidad de los centros y los docentes de ofrecer herramientas y apoyo para el teleaprendizaje, un asunto relevante en el que pueden influir las políticas regionales y la titularidad de los centros.
Esta monografía profundiza el estudio de los condicionantes socioeconómicos de los resultados educativos y las habilidades cognitivas y analiza sus consecuencias para las oportunidades de desarrollo personal y el aprovechamiento productivo del conocimiento. La investigación se plantea teniendo presentes tres coordenadas: la aceleración de los procesos de acumulación de conocimientos, la transformación digital, y el riesgo de que se generen brechas digitales.
Peiró, J. M., L. Serrano (dirs.), L. Hernández, V. Martínez-Tur y M. Moraga (2024). De los estudios a las competencias. Condicionantes y resultados del capital humano en España. Bilbao: Fundación BBVA.